Cajas ‘sorpresa’ contra el cáncer ¿para quién?

Publicidad

Aquellas famosas pulseras de Todos con las Pantoja han creado escuela y prueba de ello es que 'otros' se han apuntado al carro de la recaudación, sólo que esta vez, en lugar de ser brazaletes de lo más cañí y con los lunares típicos de los trajes de la Tonadillera, son 99.999 cajas 'sorpresa' al módico precio de cinco euros y que el dinero se destinará, según ha confirmado su organizadora a prsalud, 'a crear una fundación de ayuda a personas y familiares afectados cáncer, así como a ASPANOVAS (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Vizcaya)', aunque sobre esto la Asociación discrepe…

Hace unos días llegó a varios correos electrónicos de prnoticias un email con asunto 'UNA CAJA A CAMBIO DE UNA VIDA' y que anunciaba la constitución de 'una nueva fundación de ayuda contra el cáncer' a través de la página web ayudacontraelcancer.com, página a la que desde prsalud no nos hemos conseguido conectar…

Nerea Aranberri, ex Paciente de cáncer epitelial de ovario, es la anfitriona de esta nueva campaña online que pretende recaudar fondos a través de unas cajas sorpresa que cuestan cinco euros y con las que puedes ganar hasta un coche, y todo el dinero recaudado para fines benéficos… ¿CÓMO? Según Aranberri, todas las cajas están premiadas y los regalos han sido desde donaciones de particulares hasta artículos comprados ella y su marido, tras la herencia de unos terrenos.

Hasta aquí extraño, pero posible. La polémica se dispara cuando, puesto en contacto con la Asociación beneficiaria de parte del medio millón de euros que se prevé recaudar, asegura a prsalud que Nerea sí se ha puesto en contacto con ellos pero que, 'tras una reunión de la Junta Directiva se ha decidido desestar la ayuda que la idea parece extraña'.

Desde que empezó la campaña hace unas semanas la iniciativa ha conseguido vender ya más de 17.000 cajas, aunque no sabemos si el coche ya ha sido destapado. Son buenas iniciativas, sí, pero ¿qué garantías ofrece? prsalud se ha puesto en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer y desde el departamento de Comunicación, su responsable Esther Díez, nos ha asegurado que 'teníamos constancia de esta información pero nosotros no tenemos nada que ver con eso y nuestro gabinete jurídico está estudiando el tema'.

En el caso de la delegación vizcaína de la AECC la reacción ha sido muy silar a la nacional: ‘no tiene nada que ver con nosotros, de la veracidad de una recaudación no dudamos, pero lo que no sabemos es dónde irá a parar ese dinero', explicó a esta redacción José Ramón Angulo, gerente de la AECC de Vizcaya.

Según Aranberri, entre los planes de la futura fundación se encuentra la creación de un 'lugar' dónde las familias de las personas ingresadas en un hospital cáncer puedan pernoctar. Según el email, 'está basada en la propia experiencia de la ex Paciente, que se dio cuenta durante su enfermedad de las carencias que padecían las personas que tenían cáncer'. Así, 'ayudada su marido, José Ramón Uriarte, ciclista profesional durante diez años en la misma etapa que ganó Miguel Indurain, quiere ayudar a que la gente pueda hacer frente a ciertos gastos adheridos a la enfermedad como estancia, pelucas o transte'. Incluso se arriesga con ‘plantar en el territorio nacional la terapia con anales menores para niños con esta enfermedad, ya que la terapia puede ser muy beneficiosa para éstos'.

Una iniciativa válida en cuanto a intenciones pero no exente de polémica, al menos hasta que alguna asociación les de el 'sí quiero' o la supuesta Fundación será una realidad. ¿Verdad o to? Sólo el tiempo nos dará la respuesta…

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil