Crean un observatorio de agresiones

Publicidad

El tema principal de la tercera reunión de la Mesa de la Profesión Médica de Andalucía ha sido las agresiones a los facultativos médicos. En la reunión se ha estado crear el Observatorio de Agresiones, que tendrá como objeto el registro, denuncia y ayuda al profesional.

 

Juan José Sánchez Luque, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, manifestó la necesidad de la creación de un observatorio de esa índole que se centre en la prevención. En él trabajarán diversos expertos y agentes, que analizarán los motivos los que se produce una agresión, con el fin de ponerle solución. Además en la rueda de prensa posterior, Sánchez Luque recalcó la necesidad de poner en valor al profesional así como el acto médico.

En lo referente a la problemática de las agresiones, en la Mesa se llegaron a conclusiones tales como que la agresividad de la sociedad es una condición extendida en la que también se incluye el servicio de la salud, además del hecho de que el profesional médico sea considerado la agen de un sistema y de las carencias del mismo. También se recoge la tancia de dar a conocer que en ningún caso, el médico debe sotar una situación de riesgo, siendo las autoridades las encargadas de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

Además, recuerdan que fueron los Colegios de Médicos quienes pulsaron las preras iniciativas en este sentido a través de la petición de calificación como delito de atentado a funcionario público cualquier agresión a un facultativo. Otra de las prioridades de la Mesa, será la entrevista con las Autoridades Judiciales de la Comunidad Autónoma, con el propósito de plantear mayores elementos de firmeza en los procesos, sin olvidar el sector privado.

La Mesa de la Profesión Médica de Andalucía también se ha centrado en la nueva relación existente entre el médico y el paciente. De un lado los pacientes atienden y respetan las indicaciones médicas mientras que otro, la figura del pacienteusuario, ha desarrollado en los pacientes la exigencia de resultados .Desde la Mesa también hacen una apuesta la confianza de la sociedad en una generación de médicos excepcionalmente formada,  con una vocación y profesionalidad al servicio del ciudadano fuera de toda duda.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil