El ‘cuento’ de Reding (o ‘colorín colorado, este acuerdo se ha logrado’)

Publicidad

Esta semana han corrido algunas cervezas Bruselas a cuenta de Viviane Reding. Y es que la Comisaria de las telecos se ha superado a sí misma con el acuerdo que 'no existe pero existe' sobre el Paquete Telecom.

Todo estaba preparado pero falló a últa hora. A las 8 de la tarde estaba convocada la reunión en la que previsiblemente la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo iban a llegar a un acuerdo sobre el descafeinado proyecto de la luxemburguesa. Y, como es habitual, telefonazo a un par de ilustres periodistas internacionales para contarles anticipado el éxito rotundo del mayor proyecto que vieron los siglos. Así, la mañana, todo el planeta se despertaría con la buena nueva y nadie se atrevería a contradecir las palabras de tan nobles fuentes.

Pero hete aquí que no hubo acuerdo, para sonrojo de tan ilustres augures… pero no para sonrojo de la Comisaria. No señor. En la Rueda de Prensa que realiza diariamente la Comisión un  periodista tiene la ocurrencia de preguntarle a su tavoz si hubo o no acuerdo. ¿Y cuál fue la respuesta (perfectamente preparada coma coma)? Genial. Algo así como: 'que sí pero no, que no pero sí, que esta tarde vi llover… pero que sí, que va a ser que sí. Vamos, que hay acuerdo'. Así, en rueda de prensa oficial, sin el más míno pudor.

Entretanto, Pilar del Castillo y sus colegas del Parlamento y del Consejo (las otras 'partes' en la negociación) no salían de su asombro. Ellos, que habían convocado sendas ruedas de prensa para dar cuenta del previsto acuerdo, y que muy honestamente cancelaron la mañana que no había nada que contar, se encontraban con que el pescado estaba vendido.

Y es que, a estas alturas, para nadie es ya un secreto la capacidad manipuladora de la Comisaria. Eso sí, cuando el acuerdo sea oficial, siempre podrá decir aquello de 'yo ya lo dije…'.

PEDRO APARICIO PÉREZ
DIRECTOR DE PRNOTICIAS.COM

{citemlist:rdate:786}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil