El estrés está presente en el 20% de los accidentes de tráfico en España

Publicidad

En una situación como la actual, el estrés se ha convertido en uno de los principales males. El 84% de las personas reconoce que ha tenido alguna situación de estrés tante, grave o extrema. Y es que está presente en el 20% de los accidentes de tráfico. Fesvial y AumarAbertis, con el patrocinio de Pompadour Nonstress, han lanzado la campaña ‘Mantenga la calma. El stress le estrella'. VIDEO.  

Bajo el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los grandes problemas del estrés al volante y de cómo resolverlos,  han puesto en marcha una campaña de seguridad vial bajo el eslogan ‘Mantenga la calma. El stress le estrella', que se encuentra dentro de la acción ‘Dona tu sote' (Espacios responsables). Además, se ha puesto en marcha una página web, www.mantengalacalma.com, una plataforma desde la que cualquier ciudadano puede hacer llegar mensajes de calma y tranquilidad a amigos y familiares que puedan encontrarse ante esta situación. Y es que este síntoma está más presente en la sociedad de lo que pensamos.

Sufrir estrés duplica la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico y el sector del transte es uno de los más afectados, pues el 43% de los trabajadores que realiza actividad laborar en este sector declara padecer estrés siempre o frecuentemente. El catedrático y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) Luis Montoro, ha destacado que existen algunos estados psicológicos que son especialmente peligrosos para la conducción como es el caso del estrés postraumático o situaciones de alto pacto personal. Asismo, se ha destacado que el estrés puede producirse el propio entorno, incluso del mismo tráfico.

¿Cómo influye el estrés? El conductor adquiere una actitud más competitiva y se producen una disminución de la percepción del peligro. Se aumenta la velocidad, se transgreden las normas de tráfico, hay un menor respeto de las distancia de seguridad, desajuste de la atención, menor capacidad de concentración…

Por otro lado,  Montoro ha querido hacer hincapié en que todo el estrés ‘no es malo'. De hecho, asegura que un estrés ‘controlado y moderado es incluso beneficioso', ya que mantiene al conductor activado y con mayor capacidad de respuesta.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil