La FEP solicita crear un centro para el estudio del Parkinson

Publicidad

‘Parkinson: mejor todos juntos' es el lema escogido este año para celebrar el día mundial de esta patología que tendrá lugar el próxo 11 de abril, y mediante el que la Federación Española de Parkinson (FEP) quiere hacer un llamamiento con el objetivo de que los diferentes agentes plicados se unan en la lucha de esta enfermedad, al tiempo que han reivindicado la creación de un centro para el estudio del parkinson.  

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Parkinson, José Luís Molero, señaló la necesidad de que tanto las administraciones, como las instituciones, los investigadores, los pacientes, las familias y la sociedad se una en la lucha de esta enfermedad neurodegenerativa e invalidante que afecta a cerca de 100.000 personas en España. Además se calcula que hay cerca de 30.000 sin diagnosticar, según los últos datos de los que se dispone, datados en 2003, lo que al mismo tiempo pidió una actualización del estudio epidemiológico.

Por otro lado, solicitó la creación de un centro de estudio de esta enfermedad y denunció que desde hace tres años hay aprobado uno en Cartagena, para el que se han destinados en los últos dos años una partida anual de doscientos mil millones de euros, a pesar de que no existe tal entidad.

Asismo, la neuróloga del Hospital Clínico de Madrid, María José Catalán, destacó la necesidad de que en los equipos multidisciplinares se cuente con la presencia de psicólogos y psiquiatras para atender a los pacientes. El Parkinson se caracteriza tener efectos en el sistema motor a los que se le unen los problemas degenerativos. En el prer caso se le atribuye el temblor, el signo más llamativo de la enfermedad, aunque no se da en todos los casos y se puede controlar, acompañado de lentitud en los movientos y rigidez en las articulaciones.

En el caso de los problemas neurodegenerativos, destacan la modificación de la presión arterial, sudoración, problemas cutáneos, aumento de la micción que conlleva a su vez a un peor descanso, prescindible para restablecer la dopamina o dificultades cognitivas.

En cuanto al abordaje de la enfermedad, señaló que actualmente la enfermedad se encuentra bien tratada y existen tanto fármacos, entre los que la Levodopa es el principal y existe la posibilidad de cirugía, aunque el mayor reto reside en conocer el origen de esta patología que mientras no se averigüe los tratamientos son paliativos, incluido la operación, pero no podrán curarla.

La enfermedad del Parkinson es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central ocasionando pérdidas de control del moviento, rigidez muscular, problemas de equilibrio y coordinación y trastornos en la capacidad para hablar y comunicarse con los demás. Actualmente afecta a más de 100.000 familias aunque se calcula que se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050 debido al envejeciento de la población.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil