‘La precariedad laboral provoca un gran déficit en la calidad de la información’

Publicidad

La crisis está provocando un gran precariedad en el sector periodístico. Javier Barrio, presidente de la Agrupación General de Periodistas de FESUGT Madrid ha analizado para prmadrid esta situación, sus consecuencias, así como las medidas puestas en marcha desde el sindicato. Dignidad y unión son las claves que harán al periodismo recobrar su función constitucional: servir a la sociedad con calidad. INCLUYE VÍDEO.

 

Actuaciones y gestiones de la junta directiva

Constatamos que en muy poco tiempo  la mayoría de los periodistas que nunca le había afectado el tema de la crisis. Es que se están cerrando medios, se están externalizando servicios, que dejan fuera a trabajadores, no estructurar, sino ahorrar. Constatamos que aproxadamente hay 1.800 ó 2.000 personas que han ido a la calle desde que algunos, y recalco algunos, han empezado a decir que la crisis afecta tanto, que hay que reducir plantillas. Hay muchos medios que se están aprovechando de la excusa de la palabra crisis para deshacerse de mucho personal.

En cuanto a las gestiones a lo largo de todos estos años pues ha sido la participación en el Foro de Organizaciones de Periodistas de España que engloba a todas las organizaciones de periodistas menos a la FAPE, que decidió aislarse voluntariamente.


Situación que están viviendo los medios madrileños

En Madrid podríamos repartir los grupos en varios grupos. Por una parte tendríamos los medios consolidados como pueden ser los medios públicos: donde los principales problemas que tenían los profesionales consolidados son los que les obligan a dejar de firmar las noticias, es decir una presión política brutal para encaminar la información donde el poder político quiere que vaya y no atenerse a actuaciones profesionales.

Luego hay otros medios que se suponía que estaban bastante consolidados como el Grupo Zeta o el Grupo Prisa, que hasta ahora eran medios solventes y estamos viendo que no lo son que están despidiendo a gente también. También hemos constatado que hasta que no haya nadie capaz de regular esta situación como son los freelances , los periodistas a la pieza, que son los más débiles los que siguen estando en peores condiciones. Asismo hemos constatado algo peor todavía y es que hay incluso periodistas a los que les están obligando a hacerse autónomos para poder trabajar en los medios. Todo este panorama nos lleva a sacar una conclusión (y es que la calidad de esa información todos estos problemas laborales que estamos padeciendo se está deteriorando no estamos cumpliendo la función constitucional que nos han sido asignada.


¿Cuáles son las medidas que estáis llevando a cabo desde el sindicato para solventar esta precariedad tanto a nivel profesional como empresarial?

La Agrupación de periodistas están integrada dentro del sindicato UGT, y como tal sindicato en las empresas a través de las secciones sindicales se está llevando a cabo una política de empleo intentando parar los EREs allá donde se están produciendo, e intentando ver donde esos EREs nos son adecuados. También estamos intentando velar conseguir unos convenios colectivos donde no los hay que sean adecuados  a la profesión. El objetivo prioritario es hacer un llamamiento a los periodistas y decirles ‘oye tú estás trabajando como yo, tu eres un asalariado y estás sujeto a las condiciones que te marca la empresa, además de tu faceta profesional tienes que estar bien representado los sindicatos para poder luchar contra las injusticias que se están llevando en los medios de comunicación'.

Actuaciones que se están desarrollando en colaboración con otros organismos.

Hace tres semanas estuvos en el Foro de Organizaciones de Periodistas de España, que aglutina a todas las organizaciones y sindicatos del país, donde se decidió pedir al Gobierno la creación de una mesa específica que estudiara el problema de la profesión, el problema de los medios de comunicación.


Según los datos del Observatorio de la FAPE Madrid acumula 606 periodistas en paro, que vendrían a ser un tercio del total que hay en el país. ¿Qué valoración haces de este dato?

Pues que me parecen muy pocos 606. Seguro que ese observatorio lo que está viendo son empresas consolidadas que a lo mejor se han quedado sin trabajo. Pero quizás no se están contando a los autónomos, a los que las empresas les han obligado a hacerse. Esto no se cuenta parado, sino que se considera empresa independiente y que sin embargo están haciendo el mismo trabajo que cualquier otro redactor o de cualquier otro operador de cámara que está en esa empresa.

Para mí los datos son mucho más preocupantes que son mucho más elevados. También se debe contar a la gente que trabaja a la pieza o a los becarios que ni siquiera aparece en las estadísticas.


Según los datos de la PGD en Madrid se difunden 220.000 gratuitos menos que el año pasado ¿Cuándo crees que la prensa gratuita se recuperará de esta caída?

Todos estos gratuitos se nutrían en muchas circunstancias con financiación de empresas muy ligadas a la construcción. Esta burbuja se ha pinchado y hay menos recursos que se dedican a la publicidad. Nosotros somos conscientes de esto. ¿Cuándo se recuperará la prensa gratuita? Va a volver a establecerse, vamos a salir de la crisis, el plazo que nos dan va variando y nosotros no nos atrevemos a prever. Lo que está claro es que se estabilizará. Ojalá que el plazo se cumpla y a partir del año que viene comience a recuperarse.


¿Qué pueden hacer los periodistas ante esta situación?

Si todos tuviésemos la posición común de decir que tenemos que tener dignidad. Nuestro trabajo constitucional es tantíso y fundamental para la sociedad, que dependen de lo que nosotros les decos.


¿Crees que el periodismo volverá a ser lo que era cuando se supere esta crisis?

Entre todas las agrupaciones, sindicatos y asociaciones de periodistas tenemos que conseguir volver a dignificar la profesión para que el periodismo vuelva a ser lo que era. Es complicado que hay poderes políticos y económicos y la única manera que hay de que el periodismo vuelva a tener la función que debe de tener es crear un organismo que permita hacer que los periodistas hagan libremente su función y que no llegue el jefe de turno a que le diga ‘como no hagas esto te hecho', sino que haya alguien detrás de ese jefe que le diga ‘no le puedes echar, que está cumpliendo la función que le mandata la constitución, que es informar'.


Conclusiones

La preocupación principal es que la precariedad laboral está provocando un déficit muy tante en la calidad de la información y a las empresas les de igual. Tenemos que recuperar la dignidad de los periodistas y tenemos que hacer que las condiciones laborales no mermen la calidad informativa con la que estamos cumpliendo nuestra función hacia la sociedad.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil