‘Queremos que se nos vea como una inversión’

Publicidad

El Grupo de Tecnologías de la Salud y el Bienestar del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Dr. Miguel Cabanela han sido los preros galardonados con el premio, que coincidiendo con su prer aniversario, ha concedido la Fundación Tecnología y Salud. Los premios que reconocen la atación al desarrollo de las tecnologías sanitarias innovadoras que contribuyen al bienestar de la sociedad, también buscan cambiar la concepción que la sociedad tiene de la aplicación de la tecnología en la Salud.

 

Si bien hace unos días conocíamos el acuerdo alcanzado Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad y Consumo para aumentar sus esfuerzos en investigación y contribuir así a potenciar aquellos sectores donde la productividad y la innovación sea el referente, la FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) tampoco puede quejarse, ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto su granito de arena con 244 millones de euros destinados a las ayudas en este ámbito. ‘Por prera vez, vemos que la investigación está en un nivel muy alto' ha comentado Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, promovida la FENIN.

Otro de los aspectos sobre el que han incidido tanto los representantes de la FENIN como los de la Fundación Tecnología y Salud es el objetivo prioritario de cambiar la concepción que la sociedad tiene de la tecnología en el ámbito sanitario. Según Colás ‘hasta hace bien poco, la tecnología aplicada a la salud se ha considerado como un gasto y no como una inversión'. Por otra parte también han remarcado la necesidad de la colaboración de todos los agentes plicados en la Sanidad tales como las farmacéuticas o el propio sistema sanitario.  

Pero la crisis y la situación económica también ha estado presente en la presentación de la prera edición de los premios que la Fundación Tecnología y Salud. En el acto se ha destacado la tancia de este sector para el desarrollo económico del país, remarcando entre otros aspectos ‘la capacidad de la industria tecnológica sanitaria para elaborar un nuevo tejido económico y empresarial' según ha expresado Victoriano Pr, presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Se han concedido dos premios. El I Reconociento de la Fundación Tecnología y Salud su contribución al desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías aplicadas a la Salud, que ha sido otorgado al Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia. Este premio reconoce la labor en la aplicación de Tecnología de la Información a la Salud. Para Sergio Guillén, director del Grupo, ‘este premio supone un reconociento a una trayectoria de más de 10 años y a un amplio equipo humano totalmente volcado en la investigación'. El tiene una dotación económica de 24.000 euros.

Por otro lado, el I Premio FENIN de Innovación Tecnológica Sanitaria dotado con 12.000 euros, ha recaído en el doctor Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota). El Dr. Cabanela no ha estado presente en la presentación a la prensa de los premios, pero en un comunicado destaca que ‘la mayoría de avances en cirugía reconstructiva de cadera y rodilla de los últos 25 años se deben a la colaboración entre industria y medicina'. El profesor Enric Cáceres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), que recogerá el premio en nombre del Dr. Cabanela, ha recordado que 'la cuantía del premio irá destinada a la SECOT  para la formación de un profesional médico en Estados Unidos'.

El premio será entregado en el Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil