La SEC ha sido invitada a participar en la campaña ‘Stent 4 life', desarrollada la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Coronarias Percutáneas (EAPCI) para aumentar el uso de la Angioplastia Praria en Europa.
Esta técnica, que trata la estrechez de la arteria y extrae el trombo en los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, es considerada los expertos como un tratamiento prescindible en los instantes sucesivos a un infarto de miocardio para aumentar la supervivencia de los pacientes.
A pesar de que actualmente existen dos maneras de conseguir la reperfusión tras un infarto agudo de miocardio. Uno de ellos es de manera farmacológica mediante trombolisis y el otro a través de la Angioplastia Praria. En este sentido, la presidenta de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, Fina Mauri, señaló que ‘se ha demostrado que se salvan más vidas cuando se realiza una Angioplastia Praria que cuando se lleva a cabo una trombolisis, siempre y cuando se haga dentro de unos estándares de calidad'.
En el contexto europeo, España se sitúa en la media de los países que emplean la Angioplastia Praria como prera opción realizándose, según Mauri, ‘una media de 165 angioplastias prarias cada millón de habitantes'.
Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la aplicación de la Angioplastia Praria en Europa. Por este motivo, la campaña pretende solventar el trato irregular que se produce especialmente la carencia en algunos hospitales de un equipo de cardiología intervencionista disponible las 24 horas del día.