Encuentro RANM sobre Salud Ambiental

Publicidad

La Salud Ambiental es un factor determinante en el desarrollo de la Salud. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 24 ciento de la carga de morbilidad y el 23% de todos los fallecientos se pueden atribuir a factores ambientales.

 

Este es uno de los datos que se han desvelado en el encuentro organizado la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Además Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Consumo, aseguró que ‘Los sistemas de vigilancia en salud ambiental son herramientas prescindibles en las labores de prevención, vigilancia y control sanitario de factores medioambientales'.

Fernando Carreras también aprovechó la ocasión para analizar las características de algunos de los sistemas de vigilancia más significativos entre los plantados en España, como el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) o, dentro del control sanitario, el SIRPQ (Sistema de Intercambio Rápido de Información de Productos Químicos) o, en el ámbito específico de los procesos predictivos, el PNAPETS (Sistema de Predicción de Temperaturas Extremas).

Los expertos coinciden en que los elementos determinantes de la salud pública dependen cada vez más de un conjunto de factores externos. ‘Entre medio ambiente y salud, existen cada vez más lazos de unión e interrelación: el aire, el agua, los productos químicos utilizados para elaborar productos de consumo o, en el ámbito laboral, las radiaciones y el ruido, entre otros, inciden directamente sobre nuestra salud y bienestar', asegura el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.

Frente a las causas, la Dra. Francesca Trejo, responsable de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente de Novartis Farmacéutica, ha planteado una serie de medidas para promover desde la empresa la protección sobre el medio ambiente. ‘El uso eficiente de los recursos naturales debe ser un compromiso para las empresas. En es sentido, es necesario minizar todo lo posible los pactos medioambientales que generan las actividades empresariales y, en el caso de las compañías farmacéuticas, controlar el ciclo de vida de los medicamentos'.

También, desde el ámbito empresarial, es necesario un mayor esfuerzo de concienciación a nivel interno en el consumo de energía, agua y en reciclaje de residuos. ‘Es bueno que internamente se haga una labor de sensibilización sobre las ventajas del reciclaje, recordando, a los trabajadores de una empresa que si no se separan correctamente los residuos, éstos no podrán ser reciclados. En Novartis realizamos campañas difundiendo mensajes claros y ejemplos concretos, como que cada folio DinA4 que se recicle se ahorra la energía que necesita una bombilla de bajo consumo para funcionar una hora o que con 40 botellitas de plástico recicladas se puede obtener un forro polar', aseguró la doctora Trejo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil