El Consejo Nacional Electoral crea una junta de vigilancia para el próximo proceso electoral

cne.jpg
Publicidad

 

La carrera hacia la presidencia de Ecuador se presenta como una de las más vigiladas de los últos tiempos. El Consejo Nacional Electoral ha decidido que las elecciones del próxo día 26 y del 14 de junio deben estar protegidas un junta de vigilancia. Los candidatos cuentan hasta el martes para presentar a sus delegados. Este proceso electoral también cuenta con la atenta mirada de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos que desde marzo se encuentra en el país.

 

Ante las numerosas quejas que han surgido desde los partidos y movientos políticos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido crear una junta de vigilancia, encargada de comprobar la legalidad de las próxas elecciones presidenciales del 26 de abril y del 14 de junio.

Según informa el diario El Comercio, esta junta de vigilancia estará integrada delegados de las 18 listas  que inscribieron sus candidaturas. El nuevo órgano de vigilancia es una creación del CNE, pues la Codificación de las Normas Generales para las elecciones generales no contempla este mecanismo.

El objetivo de esta últa medida adoptada el CNE es que las organizaciones políticas, que legalmente ya no tienen representación en el organismo electoral, puedan interactuar y conocer las resoluciones que adopta el pleno del  CNE. Sin embargo, esta junta de vigilancia no tendrá un poder de actuación, sino que sólo se litará a observar, como recuerda Fausto Camacho, vocal del CNE.

El plazo para que las 18 organizaciones políticas presenten a sus delegados finaliza el próxo martes 7 de abril. El objetivo es que desde ese día, la junta de vigilancia se pueda constituir y realizar la prera sesión.

Estos no serán los únicos ojos que estarán pendientes del proceso electoral ecuatoriano. También la Organización de los Estados Americanos envió a la Misión de Observación Electoral, a mediados del mes de marzo a Ecuador, para atender ‘las diversas actividades previstas en el calendario electoral, en especial aquellas dirigidas a la organización electoral, el desarrollo de la campaña política, la tecnología electoral, así como los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de divulgación y promoción del voto.'


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil