EL G-20 Y SUS GRANDES PROMESAS

Publicidad

 

En las paredes de los bancos de la City londinense aparecieron ayer pintadas que decían: ‘los gobiernos mienten, los bancos roban, los ricos ríen', y hubo bancos con las lunas rotas a pedradas. Esas pintadas las hicieron manifestantes anticapitalistas, ecologistas, anarquistas y antisistema, que fueron convenientemente apaleados la policía. Esta es la versión dura de la cumbre de Londres, la gente que no aguanta la injusticia, ni el paro, ni la pobreza y ve a sus líderes políticos sonrientes y comer a dos carrillos y viajar en buenos coches y aviones, en medio de una crisis de la que  van a salir 39 millones de parados nuevos en el mundo, según la ONU.

La versión oficial es que el G20 ha sido un éxito. En el lenguaje de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas se utiliza la palabra inglesa ‘spin', literalmente ‘girar', pero en el argot profesional  significa ‘contar cuentos', y los periodistas conocemos bien  el término y a los profesionales del ‘spin', son los que informan en la cumbres.

El ‘spin', el cuento del G20 dice oficialmente, que los países asistentes dedicarán 5 billones de dólares más a combatir la crisis, y un billón irá al FMI (Fondo Monetario Internacional), para ayudar al comercio y a los países pobres.

España atará 4.000 millones de euros de los 75.000 millones que ata la Unión Europea, y ZP considera un éxito todo lo acordado, aunque hay que negociarlo bien, ponerle plazos y hacer un seguiento de lo acordado.

Los ricos y emergentes del mundo han creado una agencia se supervisión de los hedge founds (fondos de alto riesgo) , los fondos que utilizan los ricos del mundo para especular y forrarse en las bolsas, comprar y vender , hundir y reflotar empresas etc.., o sea hacer lo que les daba la gana sin control.

También habrá control de las agencias de calificación de riesgo, unos cara duras, que hasta hace poco llamaban productos de calidad a las ‘hipotecas basura'. Se acabó el secreto bancario, y se sancionará a los paraísos fiscales si no informan y  del dinero que ocultan propiedad de bancos, de ladrones, delincuentes de toda calaña, politicos y empresarios corruptos, golpistas, mafiosos, estafadores y defraudadores fiscales cientos de miles de millones de dólares.

Finalmente habrá un sistema financiero contable internacional más claro y mas controlado los organismos internacionales, para que la banca no vuelva a estafar, engañar, vender productos tóxicos, tomar  excesivos riesgos. Y los directivos bancarios tampoco se meterán al bolsillo bonos, sueldos  e indemnizaciones millonarias lo hagan bien o mal como hasta ahora.

Todo suena muy bien, pero la pintada del inicio de este texto decía: ‘los gobiernos mienten, los bancos roban y los ricos ríen'. Eso es lo que piensa el mundo, que ahora espera que cumplan lo que han firmado en Londres.

PD) Diaz  Ferrán fue elegido ayer presidente de la CEOE, la gran patronal española, su obsesión sigue siendo que los salarios sean bajos, naturalmente, o no saldremos de la crisis y seguirán cerrando empresas. Ferrán a lo suyo, como siempre.

Y a lo suyo, Trichet, presidente de Banco Central Europeo, que ha bajado los tipos de interés al 1,25%, un cuarto de punto. El euríbor está ya al 1,8%.

Buena noticia para los hipotecados…si los bancos lo aplican, claro.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil