‘Los radiodifusores quieren conocer qué va a pasar tras producirse el apagado analógico’

eladiogutierrez.jpg
Publicidad

A un año exactamente de la plantación de la TDT y del apagado analógico, hay dos cuestiones vitales resolver, ¿cómo se van a asignar definitivamente las frecuencias? Según confiesa Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, los radiodifusores esperan que se diga cuanto antes, para evitar la angustia, y ¿para cuándo la TDT de pago?  

Hay atribuidos menos canales multiplex de los que habrá el próxo 4 de abril, dice Eladio Gutiérrez durante una conversación con la prensa tras la presentación del Anuario TDT 2008. De momento se están compartiendo los multiplex, pero después del 4 de abril ya no será así, y se espera que para entonces los radiodifusores puedan escoger reducir el número de programas para emitir uno de alta definición.

En cuanto a la TDT de pago, Gutiérrez no quiere comprometerse, lo que sí afirma es que los radiodifusores están a favor de que se plante y que la única discrepancia gira en torno al ritmo de plantación que quiere cada una. No obstante, el Ministerio de Industria no se ha pronunciado al respecto. Lo que Gutiérrez nos adelanta es que desde que se decida plantarla, si es que finalmente se hace, hasta que esté en el mercado pasarían 4 meses, ya que hay que adaptar la tecnología. Aunque algunos televisores ya tienen una ranura incorada para introducir la tarjeta de pago, habría que unificar el sistema de acceso. Lo razonable, afirma, ‘es un acuerdo de acceso condicional'.  

Una de las cuestiones clave es la incertidumbre con la que se encuentran los radiodifusores, comenta Gutiérrez, que reivindican saber qué va a pasar tras el apagón y se encuentran con un escenario de incertidumbre. Los radiodifusores, explica, ven reducir sus ingresos publicitarios y aumentar sus costes de producción, lo que les supone un gran esfuerzo.

En cuanto a la cobertura, que se sitúa en torno al 92%, José Antonio Quintela, responsable de la TDT de la Oficina Nacional de Transición a la TDT de la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), repite que los radiodifusores privados tienen la obligación de alcanzar en 96% y los públicos el 98% a través de la tecnología terrestre, para lo cual se darán créditos de financiación pública. La solución satelital servirá para, una vez superada esa penetración, llegar al 100%. prnoticias le ha preguntado si no sería más económico iniciar desde hoy la solución satelital. Según Quintela, no sólo hay que valorar los costes globales, sino que hay que tener en cuenta que es más barato para los ciudadanos seguir recibiendo la señal a través de las mismas antenas, tras una breve adaptación que supone un gasto para la comunidad de 50 ó 60 Euros, mucho más barato para que la solución satelital.


Novedades de cara al apagado analógico


Impulsa TDT
nos cuenta que tienen previsto un plan de contingencias para resolver los problemas que surgirán tras el apagado. En Soria ya se han constatado algunos como la orientación de las antenas, que debe unificarse a partir de ahora, y para ello informarán a los ciudadanos de dónde pueden recibir la mejor señal. Otro problema es que la gente no sabe ordenar los canales, para lo que existe la figura del voluntario TDT.

Otro punto tante son las campañas de información. A partir del 13 de abril comenzará una que se verá en los canales analógicos informando a la gente del próxo apagón digital del 30 de junio, que llegará a aquellos hogares que estén dentro de la Fase I.


Las cifras de la TDT

La penetración, según datos de Sofres, EGM y el INE a finales de 2008 es superior al 50,7%. Barcelona es la comunidad con mayor penetración TDT, llegando al 61,9% de los hogares, le sigue Madrid, con un 61,2% y Canarias con el 56%. Los ciudadanos la asocian a una prolongación de la televisión de siempre con elementos de modernidad y le dan una calificación de 7,3 sobre 10.

La audiencia ha incrementado del 9,5% a finales de 2007 a 27,6% a finales de 2008. Hoy Sofres habla del 27,6%. La audiencia de las generalistas en TDT está en torno al 19% en las públicas y en las privadas en un 24%, en el caso de La Sexta la cifra aumenta hasta el 35%. Se extrae además que en estos dos años ha aumentado el consumo de televisión cuando se pensaba que habíamos tocado techo y que tocaba que bajara la migración a otros medios como Intet, según afirma Eduardo García Matilla, Presidente de la consultora Coración Multedia.

Los datos de la SETSI están algo más inflados, se basan en 22.000 encuestas realizadas la AIMC. Hablan de una cobertura del 93,52%, y aseguran que ya puede ver TDT el 67,3% de la población, y que el 76% de los hogares reciben los canales TDT a través de la tecnología digital o de las plataformas satélites.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil