BMW Motorrad y la seguridad de los motoristas en los cruces

Publicidad

 

En el marco de un proyecto de investigación, BMW Motorrad  ha desarrollado un sistema de asistencia para la prevención de accidentes en los cruces.

El asistente de aviso sobre tráfico transversal de ConnectedRide es parte del proyecto nacional de investigación AKTIV (sigla alemana para ‘tecnologías colaboradoras y adaptables para el tráfico inteligente') y se está desarrollando conjuntamente entre varias empresas. Su objetivo consiste en apoyar la Carta Europea de la Seguridad Vial, que como una de las principales iniciativas de la Comisión Europea se propuso como meta para el año 2010 reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico ocurridos en el 2001.

Y es que no respetar la preferencia en un paso es una de las causas más frecuentes de accidente para los motoristas. Por este motivo se ha desarrollado este asistente de aviso sobre tráfico transversal.

El asistente está diseñado como un sistema de seguridad activo previsor que pueda evitar este tipo de situaciones críticas o lo menos reducir su peligrosidad. Para ello utiliza los datos del tráfico vial, posición y velocidad de los vehículos que se acercan al cruce, situaciones de paso y posibilidades de colisiones para ponderar el comtamiento del conductor del turismo que está esperando.

Si el conductor no reacciona adecuadamente en una carretera sin prioridad recibe en su coche una advertencia pidiéndole que frene.  Paralelamente aumenta la percepción de la moto. Se empieza paulatinamente a modular la luz, aumenta la intensidad lumínica y adicionalmente se activa una luz de advertencia con LED para ensanchar la silueta. Si aumenta aún más el peligro de colisión suena el claxon de la moto.

De esta forma, el conductor queda advertido con suficiente antelación de que se encuentra en una situación crítica en la intersección.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil