Durante las dos últas semanas, el diario chileno El Mercurio de Santiago ha despedido a 34 periodistas de su plantilla alegando motivos económicos. Entre ellos se encontraban periodistas de larga trayectoria profesional como Raquel Correa, Blanca Arthur y Mauricio Carvallo. A estos despidos hay que sumarle otros 41 ocurridos en El Mercurio de Valparaíso, otras 30 personas que fueron cesadas en noviembre y diciembre de 2008 más los 11 despedidos con anterioridad durante este año. De esta manera la empresa ya suma un total de 130 trabajadores despedidos y se esta que aumentarán a hasta los 200 en los próxos días.
Estos despidos se han sucedido después de que los trabajadores votaran en asambleas su rechazo a la propuesta patronal de renunciar voluntariamente a la gratificación correspondiente al año 2.008, pactada en el acuerdo laboral vigente, una medida que solicitó la patronal de la empresa para hacer frente a la crisis. Asismo, los despidos han coincidido con la negociación colectiva aun nuevo acuerdo laboral entre sindicatos y empresa.
Por otro lado, el Sindicato de Periodistas, Reteros Gráficos, Diseñadores y Documentalistas de El Mercurio de Santiago critican la forma en que se están llevando a cabo los ceses. Entre otras cosas, afirman que en ocasiones cierran la cuenta de correo electrónico actuando como un ‘preaviso psicoloógico' antes de notificarle el despido al trabajador.
Desgraciadamente, El Mercurio no es el único medio al que ha salpicado la crisis. El 13 de marzo, la filial en Chile del grupo Prisa despidió a más de 20 profesionales, técnicos y administrativos, incluyendo a tres periodistas de ADN 97.1 FM. Unos despedidos que se sumaban a los realizados en 2.008, que ascendieron a un total de 50 trabajadores.
El secretario general de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, Esto Carmona, declaró que la ola de despidos en los medios de comunicación tiene alcance mundial y citó situaciones silares en varios otros países de la región y el mundo y precisó que ‘en toda América Latina cunde el desempleo de periodistas. Al igual, que en los despidos de El Mercurio, tampoco se sabe si la tragedia ya pasó o recién comienza'.
Seguiremos informando…