El último toque a la Dieta Mediterránea

gonzalez_gross.jpg
Publicidad

Tendemos a pensar que si cumplos a rajatabla la Dieta Mediterránea y salos a correré tres días a la semana, no necesitamos del apoyo externo para mantener el bienestar y la buena Salud. Sin embargo, una dieta sana y equilibrada es necesaria pero insuficiente para que entren en nuestro cuerpo todas las vitaminas y minerales que se necesitan lo que, muchas veces, la ingesta externa es esencial para mantener los niveles adecuados.

Rica en frutas y verduras, legumbres, frutos secos, pan y cereales; su grasa principal reside en el aceite de oliva, y goza de un mayor consumo de aves y pescado que de cas rojas, a lo que habría que añadir, como no, el vino en cantidades moderadas. Es la Dieta Mediterránea, querida la prensa y odiada las empresas de comida rápida. Es la envidia de otros países, la más recomendada hasta el punto de proponerla para su inclusión en la lista del Patronio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Según la Profesora Marcela GonzálezGross, 'existen más de 50 nutrientes que nuestro cuerpo no puede sintetizar y dependemos del suministro externo' que su carencia puede provocar, entre otras cosas, ‘caída del cabello, rotura de uñas, inflación de las encías o incluso problemas dermatológicos'. Saltarse el desayuno es uno de los pecados capitales de una dieta nefasta y en esto la población europea es experta, en eso y en saltarse a la ligera las cinco ciones de fruta o verdura al día (o 600 gramos) recomendadas.

Esta bola se hace más grande si hablamos de adolescentes. A las carencias que tenemos de sí, en este grupo tendríamos que sumar una mala alentación. Según la Profesora GonzálezGross, ‘a los jóvenes les ta poco la Salud y más cuando es a largo plazo'. Según un estudio internacional sobre el estado nutricional y el estilo de vida de 3.500 adolescentes de diez países europeos, 'el 25% ya tiene sobrepeso y esto se va a convertir en el problema de los futuros adultos'. Niños obesos que, aunque parezca paradójico, tienen carencias de micronutrientes e incluso anemia.

En base a esto, el grupo de expertos reunido en Madrid expuso los últos conocientos y las últas novedades científicas en torno a la tancia de la ingesta de vitaminas así como de los beneficios de las formulaciones y combinaciones específicas de vitaminas y minerales.

Según GonzálezGross, 'más de la mitad de los adolescentes que han participado en el estudio tienen los niveles de vitamina D más bajos de lo recomendado', siendo esta precursora de varias hormonas que influyen de forma sustancial en los niveles de calcio en nuestro organismo, y es tante para mantener un sistema óseo sano. 'En varios países europeos también se ha observado una alta prevalencia de déficit subclínico de vitamina B12 en adultos de 60 años y más, mientras que los niveles bajos de folatos y vitamina D se han detectado en todas las edades'.



Durante el Seminario de Prensa Europeo sobre Vitaminas organizado Bayer HealthCare también se presentó otro estudio internacional, dirigido el Profesor Doctor David Richardson, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y que destaca que más del 60% de las personas mayores presentan deficiencias en la ingesta de vitaminas D y E, y de folatos. Por otra parte, los adultos jóvenes y de mediana edad a menudo carecen de vitamina B1, ácido pantoténico y biotina. Estos déficits pueden provocar falta de bienestar, fatiga, debilidad e incluso aumento de la susceptibilidad a las infecciones.

'Por diversas razones, muchas personas no consiguen ingerir las cantidades diarias recomendadas de determinados micronutrientes esenciales', indicó el Profesor Richardson, lo que 'los complementos alenticios sirven para compensar estos déficits, cuando las necesidades diarias no están plenamente satisfechas'. Por este motivo señaló que los esfuerzos para anar a las personas a comer de forma saludable deben continuar pero también deben centrar estos mensajes en los complementos de vitaminas y minerales que pueden servir como medio eficaz para asegurar los niveles óptos de micronutrientes en todas las etapas de la vida.

Así, 'los complementos alenticios son la clave para mantener el bienestar y una buena salud a cualquier edad', comentó el Doctor Felix Reiff, Responsable Internacional de Unidades de Negocio Estratégicas de Bayer Consumer Care. 'Además, son parte integral de un régen de bienestar general y procionan beneficios específicos para la salud en determinados grupos de población, como las personas mayores o las mujeres embarazadas', añadió.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil