Las grandes superficies se posicionan en las redes sociales

Publicidad

Cada vez más, las redes sociales pregnan la vida de los ciudadanos. Conscientes de este nuevo estilo de vida, las principales compañías no quieren quedarse atrás y ello se lanzan a la aventura de de ofrecer promociones y dar a conocer las nuevas campañas desde la web 2.0. Algunas empresas fomentan sus propios canales en las principales redes como Facebook, Tuenti, Twitter etc… otros optan establecer comunicaciones desde blogs. La firma española, El Corte Inglés, la francesa Carrefour, etc… aprovechan directa o indirectamente la popularidad que les dan los usuarios desde la red. La empresa 2.0 viene con fuerza y se adapta a los nuevos tiempos.

Una de las principales compañías de nuestro país que se ha dado cuenta de la gran tancia que tiene estar a la últa es El Corte Inglés. La cadena de gran distribución desarrolla políticas activas de Comunicación a través de las redes sociales y para ello, según un tavoz de la compañía, realizan campañas dentro de las redes sociales siempre enmarcadas en la estrategia de g relacional, como la últa llevada a cabo ‘yaespravera.es', que está presente en Facebook en un quiz.

Además de estar presentes en estos canales, las redes sociales bien entendidas y adaptadas a la realidad de las compañías ofrecen el conocer de prera mano el posicionamiento y target de la marca en este caso de El Corte Inglésasí como de los productos y marcas que comercializan.

De esta manera, los diferentes canales que Intet ofrece permite a las empresas hacer un seguiento de cuáles son las marcas que han de posicionar mejor y cuáles han de retirar del mercado falta de confianza o de consumo, ya que las críticas a un determinado producto puede determinar el futuro de éste.

En este sentido, suele estar un grupo de profesionales del g detrás de todas estas acciones, siendo habitual que una empresa del calibre de la de la familia Areces tenga un equipo humano dedicado a la web 2.0 dentro del departamento de Marketing, que se encarguen de favorecer a todos  los denominados Club de Fans gracias de sorteos, regalos y acceso  a determinados eventos.

Sin embargo, estas actividades, que en  un principio permiten escuchar qué productos y servicios han de terminar ofreciendo a los consumidores, pueden convertirse en una trampa. Ofrecer nuestros datos, aficiones, hábitos y preferencias para que sean utilizados con fines comerciales terminará siendo un precio demasiado alto a pagar según Javier Celaya, socio fundador de dosdoce.com, el observatorio de nuevas tecnologías en las estrategias de comunicación.

Según Celaya, estas plataformas sociales permiten segmentar los perfiles para saber si las acciones de ventas tendrán o no resultado, lo que acceder a los grupos sociales ya segmentados según interés comercial es de un gran valor para las compañías.

Aunque con una sple búsqueda en las principales redes sociales permite ver cuántos ‘Fans' tiene una empresa, algunas no fomentan estas actividades a pesar de que les reten verdaderos beneficios en cuanto a estudios de marca y reputación de la compañía. En este caso nos encontramos con Mercadona, conocida no realizar campaña alguna de comunicación y desarrollar su estrategia en el boca a boca.

Puestos en contacto con la responsable de comunicación en Madrid de la firma valenciana, nos aseguran que ni favorecen ni hacen absolutamente nada a favor de las redes sociales y que todo lo hacen los usuarios de manera espontanea. Sin embargo, navegando la web 2.0 encontramos perfiles de Mercadona y foros en los que se pregunta cuáles son los atributos de la marca o qué marcas encuentran que faltan en los lineales, (http://foromercadona.wordpress.com/) característica que no suele darse entre los Clubs de Fans para los que las palabras atributos de la marca y acercamiento a la misma no suelen estar entre su objetivos principales a la hora de conformar dichos Clubes.

Aunque la plantación del mundo 2.0 parece que va a muy buen ritmo y las empresas empiezan a tenerlas en cuenta a la hora de comunicar,  bien es cierto que hablar de estrategia de comunicación es aún muy prematuro tratarse de una incursión muy incipiente en este campo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil