Ese ejercicio consistiría en ‘buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, prir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conociento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas'. Asismo, y según el texto aprobado, la actividad periodística ‘puede realizarse de manera habitual o esádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio'.
El dictamen pone penas de prisión de uno a cinco años a quienes ‘con el propósito de pedir, interferir, litar o atentar contra la actividad periodística' realicen cualquier tipo de acto. Además, esos delitos conllevarán multas de entre 1,000 y 5,000 pesos (de 70 y 350 dólares).
Esta medida ha sido puesta debido al elevado número de asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas. El presidente de la Comisión Especial que da Seguiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego, recordó que desde el año 2.000 a la fecha, 48 periodistas han sido asesinados y nueve más están desparecidos en el país.
Tras la aprobación parte de los diputados, queda pendiente el visto bueno del Senado y la promulgación de la ley en manos del presidente Felipe Calderón.