Parkinson Madrid solicita un plan regional de salud

parkinson_madrid.jpg
Publicidad

La Asociación Parkinson Madrid ha solicitado, en nombre de las cerca de 450 pacientes que acuden al centro, la aprobación de un Plan regional de salud y atención integral que incluya, de forma urgente, la rehabilitación subvencionada la sanidad madrileña y que aborde el tratamiento de estos enfermos, que el próxo 11 de abril celebran el Día Mundial bajo el lema 'Parkinson: mejor todos juntos', de forma multidisciplinar.  

En este sentido, el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luís Molero, señaló que actualmente se trabaja en la creación de este Plan del que se espera su aprobación en los próxos años. Así, afirmó que actualmente están ‘sentando las bases de este proyecto que pretende ofrecer un servicio más individualizado' en el que se apueste el 'tratamiento multidisciplinar' en el que se incluya 'la rehabilitación concertada', ya que es un tratamiento prescndible para los paientes pero del que deben asunir todos los costes.

Los tratamientos recomendados a la mayor parte de los enfermos de Parkinson son la logopedia mediante la que se corrigen los problemas del habla así como la dificultad en el momento de tragar, llamada disfagia. A esta terapia le complementa la fisioterapia, entre la que se incluye la musicoterapia, a través de las que el enfermo puede flexibilizar las extremidades.

A pesar de que todavía no existe ningún tratamiento farmacológico o terapéutico que consiga detener o erradicar el Parkinson, del que se desconocen las causas que lo originan, se ha demostrado que la rehabilitación, junto con un adecuado tratamiento farmacológico, permite retrasar la entrada de la persona en la dependencia y consigue que sea más leve.

Sin embargo, actualmente los pacientes y sus familias deben asumir los costes totales de estos tratmientos que oscilan entre los 14.700 euros para los casos más graves y 4.300 para los más leves aunque Molero confió en que este proyecto, que engloba a la Asociación Madrileña de neurología, la administración pública y los pacientes,  se apruebe lo más rápido posible. Por el momento la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y en concreto la Dirección general de atención al paciente, se ha mostrado favorable a la plantación de este plan.

La neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María José Catalán, destacó la necesidad de crear un centro regional que aglutine a todas las especialidades necesarias para atender a estos pacientes ya que la enfermedad no sólo es desconocida para la sociedad, sino que además en ocasiones resulta complicado detectarla en los centros hospitalarios, retrasando la detección de la patología y lo tanto el tratamiento.

El Parkinson, que supone la segunda enfermedad degenerativa en número de incidencias, afecta a múltiples sistemas dentro del neurológico, de forma que los síntomas se dividen en problemas motores, entre los que destaca el temblor o la rigidez de las articulaciones; neurológicos, centrados en dificultades para tener un sueño normal, sensación de fatiga o problemas próstata. A éstos hay que unirles los psiquiátricos, tales como la demencia o el trastorno en el control de los pulsos, como la ludopatía, originado el tratamiento y la enfermedad.

Una vez que son diagnosticados, los enfermos son tratados fundamentalmente con Levodopa, un transmisor de la Dopamina, pero a medio plazo este fármaco pierde efectividad, lo que se deben indicar otros tratamientos que lo complementen. También existen medicamentos con percusor, que se adaptan a las necesidades de cada pacientes minizando los efectos secundarios y la cirugía, pero sólo sirve para controlar los síntomas.

Por otro lado y con motivo de la celebración del día mundial, la Asociación Parkinson Madrid ha organizado diversas actividades, en colaboración con Caja Madrid, Grupo Solvay Pharma, UCB Pharma y la Fundación Medtronic, entre las que destacan una jornada lúdica que tendrá lugar el próxo 13 de abril en la Casa Encendida; un curso titulado ‘Habilidades prácticas para enfrentarse a la enfermedad del Parkinson', partido del 13 al 17 de abril y la instalación de mesas informativas sobre la enfermedad en los centros comerciales El Corte Inglés de Castellana, Princesa y Goya.

Asismo el 14 de abril se entregarán los premios Parkinson Madrid, en el marco de la celebración del día mundial, que este año han recaído en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, galardonado con el VII Premio meritorio de Parkinson Madrid y Cofares todo el apoyo prestado a la entidad en relación con la sensibilización. El III Premio de reconociento anual Parkinson Madrid será otorgado a Carmen Díaz y Juan Iglesias debido al seguiento prestado a los socios en la actividades del balneario.

Por su parte, la directora de la Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco, solicitó la colaboración ciudadana para poder adquirir otro local en el que poder atender de forma adecuada a los enfermos que reciben rehabilitación en este lugar, el único que la ofrece en toda la Comunidad. De hecho, en el últo año se han realizado 23.000 sesiones terapéuticas y el que pasan cerca de 500 personas  a la semana. 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil