Precaución en la carretera, consejo de Semana Santa

Publicidad

Este miércoles 8 de abril comienza la segunda fase del Operativo Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico, la fase más tante volumen y mayor número de desplazamientos. De hecho, Tráfico asegura que la tarde del miércoles al Jueves Santo es el de mayor tráfico. Durante el año pasado se produjeron un total de 57 accidentes mortales en los que fallecieron 66 personas. Bajo el objetivo de reducir esta cifra, muchas son las organizaciones y clubs de automovilistas que lanzan sus consejos de seguridad vial para Semana Santa. La precaución y la atención en la carretera son las principales herramientas para llegar a casa sin ningún percance.  

Un total de 66 personas fallecieron durante la pasada Semana Santa y otras 364 resultaron heridas graves. Entre las causas de los accidentes se encuentran la velocidad inadecuada (presente en un 22% de estos siniestros), mientras que otras infracciones a las normas de circulación representaron el 35%. En el tipo de accidente, el 49% fueron colisiones y el 38% fueron salidas de vía. Además, el 16% de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad.

Por días, el Domingo de Ramos registró 10 fallecidos, el Jueves Santo, un total de 8 muertos en las carreteras, el sábado 15 de marzo registró 7 fallecidos y el Lunes de Pascua finalizó con 8.

CONSEJOS VIALES

Todos coinciden  en señalar la tancia de planificar el viaje con antelación, evitar las horas punta y contar con vías alternativas. Evitar las comidas copiosas, no conducir entre las 14 horas y las 16 horas, así como entre las 3 horas y las 5 horas, evitar las distracciones como fumar o el GPS y descansar cada 2 ó 3 horas son algunos de los consejos más destacados.

En lo que se refiere al vehículo, hay que revisar el aceite con el motor parado y frío, revisar el nivel del líquido refrigerante, los neumáticos, frenos, escobillas y alumbrado. En el viaje hay que llevar siempre el cinturón de seguridad; no utilizar fundas ni respaldos no homologados ya que en caso de accidente piden al conductor deslizarse debajo del cinturón; hay que situarse a una distancia del volante a 25 cm como míno; situar correctamente el apoyacabezas, aproxadamente a la altura de los ojos y no más lejos de 4 cm, señalan desde la Confederación Nacional de Autoescuelas.

En la carretera, se aconseja utilizar preferentemente las autopistas o autovías, ya que son vías más seguras aunque puede producir una mayor monotonía y, lo tanto, mayor distracción. Hay que respetar siempre los límites de velocidad, tener cuenta al colectivo motero, más vulnerable que los conductores de coches; intentar anticiparse a los previstos; utilizar, lo antes posible el alumbrado (incluso antes de que comience el ocaso del sol) y guardar una distancia de seguridad suficiente. Por últo, se debe controlar la temperatura interior del vehículo. Tal y como señala la CNAE, a una temperatura de 35º es como si el conductor tuviese una tasa de alcohol de 0,5 g/l., lo que la temperatura ideal es 2223º.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil