Pfizer pelea por la verdad

Publicidad

Una vez más El País lleva a su edición digital la polémica con la industria farmacéutica y arremete contra Pfizer con motivo de la expedición que la compañía mandó a Nigeria en 1996 cuando esta sufrió una epidemia de meningitis que acabó con la vida de 11.000 personas. La biomédica trasladó un grupo de médicos que atendió a 200 niños, salvando la vida a 189 de ellos.

La tasa de supervivencia de los Pacientes atendidos el laboratorio fue del 94 ciento, mientras que la del tratamiento de referencia de la región fue de cuatro puntos debajo, sin embargo y pese a todo, ahora se le exigen responsabilidades a la farmacéutica.

NOTICIAS RELACIONADAS
EL PAÍS: 'PFIZER PAGARÁ 55 MILLONES COMO INDEMNIZACIÓN TRAS LA MUERTE DE 11 NIÑOS'

Según elpais.com con información del diario británico The Independent (a pesar de que el digital se la hace propia en el titular), 'Pfizer pagará 55 millones como indemnización tras la muerte de 11 niños nigerianos' con el fin de ‘evitar el juicio' que inició un grupo de familias de los niños afectados y que conducen desde entonces un abogado nigeriano y otro estadounidense. Sin embargo, 11.000 personas murieron aquel 1996 en el país africano, mientras que Pfizer trató de salvar la vida de 200 niños con un centro de operaciones, pero 11 de ellos murieron y uno de los investigadores que participó en la misión denunció que las pruebas realizadas la compañía habían 'violado normas éticas'.

Nueve años después, más allá de si Pfizer podría o no pagar esta cantidad o de hacia dónde se decantará el peso de la justicia (según este artículo ‘el caso podría seguir vivo en Estados Unidos, donde un tribunal de apelación del estado de Nueva York ha admitido que el caso debe ser admitido a trámite en el país donde radica la compañía'), y siguiendo el hilo cinematográfico que le ha querido dar el digital de Prisa a la noticia, todavía quedan muchos misterios sin resolver.

El prero de ellos es que los once niños que perdieron la vida lo podrían haber hecho a causa de la meningitis, teniendo en cuenta que había una epidemia y que murieron más de 11.000 personas. Además, el dispositivo montado la compañía salvó más vidas que el Hospital de Enfermedades Infecciosas de ElCano, el tratamiento de referencia de la región. Sin embargo siempre es más fácil ir contra el gigante y poderoso que se lucra con las desgracias ajenas, utiliza a los niños de 'cobayas', tiene dinero para 'indemnizar' o 'evitar juicios' y, además, goza de mala prensa.

Desgraciadamente la ciencia ni lo cura todo ni avanza tan deprisa como lo hacen las enfermedades y esto plica que la Industria Farmacéutica no es, ni mucho menos, Dios. Salvar la vida de cuántas más personas mejor en medio de una epidemia de meningitis en el país más poblado de todo el continente africano es más de lo que la Medicina nos da muchas veces. Por eso aventurarse a presionar palabras como 'cobayas' o 'fracaso' en medio de una expedición voluntaria de buenas intenciones sí viola las normas éticas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil