Hoy miércoles, a las 15 horas, comienza la segunda fase del operativo especial de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico espera complicaciones, especialmente en la tarde del miércoles y la mañana del jueves. Concretamente, se esperan 8,6 millones de desplazamientos. Esta segunda fase, la de mayor volumen y mayor número de traslados en carretera, se desarrollará hasta las 24 horas del lunes 13 de abril.
El lunes es festivo en las Comunidades de Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco lo que este operativo especial de Semana Santa se prolonga hasta este día. Además, el hecho de que el lunes sea un día no lectivo para escolares y universitarios, prolonga en el resto de comunidades el regreso de las vacaciones y con ello la intensidad de desplazamientos.
Tráfico ha comprobado que el miércoles la tarde y jueves la mañana son los días de más desplazamientos y, lo tanto, los más complicados. Así ocurrió el año pasado, cuando se produjeron retenciones, que en algunos casos llegaron a los 200 kilómetros. Por este motivo, la DGT recomienda no viajar entre las 15:00 y las 23:00 horas del miércoles y las 8:00 y las 14.00 horas del jueves
El jueves a preras horas de la tarde y con un día de retraso respecto al resto de comunidades, comenzará en la Comunidad Autónoma de Cataluña la segunda fase de salida de la operación, previéndose en esta comunidad, un incremento de desplazamientos, principalmente entre las 13:00 y las 22.00 horas en las carreteras de acceso a las costas. Las complicaciones continuarán en dicha autonomía durante la mañana del vies.
Los largos desplazamientos originados en los días de salida darán paso a movientos locales y de corto recorrido, momento en el que se tiende a prestar menor atención y donde se concentran muchos de los accidentes. En la Semana Santa de 2008 el 67% de los accidentes mortales se concentraron en carreteras secundarias y entre las 14:00 y las 20:00 horas. Además, el 38% de los accidentes fueron salidas de vía, lo que se recomienda prestar especial atención a la velocidad y a las distracciones, principales causas de los accidentes.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) contará estos días con 9.300 Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en la pasada semana Santa, en la que participaron 8.900 agentes, con lo que significa más presencia y vigilancia en la carreteras. Al despliegue en la vía hay que sumar 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.
Además, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.