Esta exposición es la tercera que se realiza en el país. En ella tienen cabida política, detes, paisajes, moda o retratos. Según se informa en el diario Grama, la presentación fue precedida un intercambio con periodistas cubanos, con los que debatieron sobre la situación actual de la prensa en Puerto Rico, marcada fuertemente el agotamiento del modelo económico y político del país.
La periodista Yolanda Vélez señaló que la crisis internacional está generando un creciente desempleo en todos los sectores, lo cual obliga a los comunicadores a buscar alternativas que les permitan subsistir y cumplir su rol social.
Agregó que uno de los principales problemas es la privatización de los medios de comunicación en manos de empresarios, que estulan la mercantilización de la información, y se cede mucho espacio al entreteniento y al sensacionalismo. La labor de los periodistas es afectada que el contenido informativo se torna superficial y en estos momentos lo que más necesitamos es que el país esté consciente y se prepare para la actual crisis, apuntó Vélez.
La conferencia incluyó presentaciones de audiovisuales sobre momentos trascendentales para la prensa puertorriqueña y complementó la muestra de los fotoperiodistas borícuas, que se exhibe en el salón de exposiciones del Combinado Poligráfico Granma.
