Dr. Ferrán Segura, ‘especialista’ en Enfermedades infecciosas

Publicidad

El Ministerio de Sanidad anunció, antes del cambio de titular, una propuesta de creación de dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría InfantoJuvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias. Ahora la pregunta es ¿qué pasa con aquellos profesionales que llevan años ejerciendo una especialidad no regulada? Este es el caso de los Infectólogos, médicos clínicos que ejercen su labor en unidades asistenciales de Enfermedades Infecciosas. prsalud ha hablado con el Doctor Ferrán Segura Porta, Director del Programa de Asistencia de Patologías Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, y Vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

¿Qué pasos necesita realizar un médico para formarse como infectólogo?

La sociedad española de infectología y microbiología clínica (SEIMC) cuenta con dos partes. De un lado están los especialistas clínicos que trabajan con las enfermedades infecciosas, donde y otro los que se ocupan del tema diagnóstico y de laboratorio que son los de la rama de la microbiología clínica. La microbiología clínica si está reconocida como especialidad desde hace muchos años, y la de enfermedades infecciosas está reconocida en muchos países, prácticamente en todos, excepto en España, Luxemburgo y Bélgica. Hace muchos años que reivindicamos desde la SEIMC la creación de la especialidad. Nos hemos reunido en varias ocasiones con el Ministerio pero ahora nos parecía urgente ya que se esta haciendo un nuevo plan de especialidades medicas. En la Revista de la SEIMC se hizo un monográfico donde se reflejaba la historia y la reivindicación junto con el riesgo que representa para el futuro que no haya una especialidad reglada . A raíz de este monográfico se realizó una reunión en Guadalupe donde se propuso un manifiesto de los aspectos básicos asumidos los cuales considerábamos necesaria la regularización.

¿Cuáles son las especificaciones de su reivindicación?

Solicitamos ser una especialidad como las otras especialidades médicas, que cuente con un periodo de residencia, que se realice a través del programa MIR. Pero siempre nos han remitido a esperar el momento en el que se reestructurasen las especialidades con la creación de las troncales. En la práctica, realizamos uno de los servicios más tantes pero no hay una formación reglada que permita a los jóvenes formarse para el futuro en el estudio de patologías tan tantes como pueden ser el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas de alta mortalidad. Hay hospitales que este ámbito lo tienen muy desarrollado y otros que el contrario apenas cuentan con especialistas. Por ello los pacientes tienen riesgo de según el hospital en el que sean atendidos, poder contar con un especialista o no. A través del Ministerio de Sanidad y Consumo se tiene que aprobar la especialidad para así, regular la formación, con un tronco común en medicina interna, y luego 3 años de especialidad en enfermedades infecciosas.

¿Cómo beneficiaría esta regularización a los pacientes?

La gente que se ha dedicado a las enfermedades infecciosas ha existido siempre, pero dentro del ámbito de la medicina interna. El desarrollo de los especialistas se ha producido a medida que los conocientos se fueron haciendo más complejos pero sobre todo con la aparición del VIH/SIDA y otras enfermedades que han necesitado una especialización muy tante. Desde hace más de 28 años varios profesionales nos hemos dedicado a crear grupos en los que nos ‘autoformábamos', sin una reglamentación, pero todos procedentes de la medicina interna. Desde entonces, nos hemos centrado en atender estas patologías tan tantes y hemos intentado formar a médicos más jóvenes. Pero esto cada vez es más difícil que al no tener una especialidad reconocida en España, muchos marchan al extranjero para obtener la especialidad, y sería la única forma de mantener el buen nivel obtenido hasta ahora gracias al voluntarismo de una serie de profesionales. Eso es muy tante y más ahora que hay déficit de médicos.

¿Existen diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas?

Muy tantes. No quisiera remarcar ninguna, pero lo que si es cierto es que este moviento nació en Cataluña y Madrid hace unos 30 años, donde la gente vio la necesidad de crear estos servicios y se empezaran a formar. También en Sevilla, y poco a poco han ido naciendo unidades en otras comunidades. Todo gracias a un creciento progresivo y voluntades personales. Hay hospitales donde no existen unidades de enfermedades infecciosas y lo tanto el riesgo de que una persona no sea atendida un especialista es muy alto.

¿Hay algún centro de referencia en España?

No hay un solo un centro, hay una serie de centros que se pueden considerar como pioneros. Pero hay que tener en cuenta factores como el tipo de hospital, la ciudad y los años que llevan en la investigación. Por ejemplo en Barcelona, Madrid, Sevilla… no querría olvidarme de ninguno. Ten en cuenta que la sociedad representa a 2500 profesionales de los cuales 1000 son infectólogos.

¿Existe alguna otra sociedad de esta envergadura?

No, existen algunas sociedades más pequeñas de la parte de la microbiología básica. La sociedad que reúne a todos los microbiólogos clínicos y a los infectólogos es la SEIMC.

¿Qué acciones de comunicación orientadas a los socios realizan?

Realizamos muchas acciones entre ellas un congreso cada dos años y reuniones también bianuales el año que no hay congreso. Tenemos también una revista propia de una gran difusión y con un gran índice de pacto a nivel internacional. La Sociedad elabora constantemente documentos de consenso sobre las patologías más tantes y organiza cursos de formación de postgrado. Cuenta con 13 grupos de estudio en temas concretos sobre patología infecciosa. Es decir tiene una actividad muy tante se trata de una de las sociedades más tantes de toda Europa, pero paradójicamente en el resto de países está reconocida la especialidad y en España todavía no.

¿Cómo funciona la revista?

La Revista de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica se reparte gratuitamente entre nuestros 2500 socios y también está abierta a suscriptores tanto para bibliotecas como particulares. Contamos con un buen número de suscripciones y la revista ya cuenta con más de 25 años de historia. Se trata de la 3ª revista española de mayor pacto dentro de las revistas médicas se refiere.

Se han reconocido las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y la de Psiquiatría InfantoJuvenil…

Hoy se reúne el Ministerio y el departamento de Recursos Humanos de la Comisión Interterritorial con los representantes de todas las Comunidades Autónomas. Uno de los temas que había sobre la mesa, era la especialidad de Urgencias, que llevaban varios años reivindicando…nosotros no nos metemos, hemos sido más discretos, pero nos preocupa que se tengan en cuenta especialidades más recientes y que la nuestra, que es tan tante, no sea tenida en cuenta. Hay 4 especialidades a la espera desde hace tres o cuatro años que son la nuestra, Urgencias, Psiquiatria infantil y Genética clínica y eso también nos hemos movido en este sentido para seguir los cauces legales y serios. Quizá los de Urgencias han hecho más ruido, pero el resto llevan más años.

Uno de los motivos los que tampoco hemos hecho mucha fuerza era el pensar que esta cuestión que caería su propio peso ya que una especialidad que está tratando a miles de enfermos de sida y otras patologías, no tenga este reconociento…a veces los ministerios se rigen la presión. Hemos tenido varias reuniones con el Ministerio pero hasta el momento sucede aquello de las buenas palabras sin hechos concretos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil