FIAPAS inaugura un nuevo centro de apoyo y formación

fiapasok.jpg
Publicidad

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha inaugurado un nuevo centro de recursos de apoyo y formación en Madrid con la presencia de la Infanta Doña Elena, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto con otras personalidades y personas relacionadas con la discapacidad. Este nuevo centro pretende ampliar y mejorar la atención de las personas con problemas auditivos.  

De este modo, el nuevo Centro de recursos de apoyo y formación para personas sordas de la confederación FIAPAS creado con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, que ha donado 120.000 euros, permitirá a las personas con algún tipo de discapacidad auditiva podrán disfrutar de varios servicios como son el de formación y orientación a usuarios; biblioteca, fondo documental y videoteca; servicio de valoración de proyectos, materiales didácticos y ayudas técnicas; formación especializada y atención y apoyo a las familias.

Esta nueva sede se convierte así en un referente de calidad en la atención especializada a todos los agentes plicados en los problemas auditivos, una discapacidad de la que se diagnostican un millón de casos cada año en España afectando a más de 2.500 familias. Desde FIAPAS señalan que con la inauguración de este centro se permitirá la estructuración de una red de interconexión e intercambio de información, experiencias y recursos además de una red subsidiaria de formación y apoyo.

Esta inauguración, marcada la presencia de la infanta doña Elena y de la recién elegida ministra de sanidad y política social, ha contado con la presencia de varios medios, aunque no todos han podido cubrir este aconteciento, entre los que se encuentra prsalud, debido a que la acreditación que solicita el gabinete de comunicación necesario para este tipo de actos, debía haberse hecho el Vies Santo, fiesta nacional, y la convocatoria enviada desde el ministerio fue enviada el lunes, cuando ya se había cerrado el plazo.

Según el últo estudio sociológico FIAPASIPSOS, realizado en 2005, el 95 ciento de los niños sordos nacen en familias oyentes, lo que desde la asociación recomiendan a los padres que si advierten que sus hijos no tienen lenguaje, cesa o evoluciona lentamente para su edad, si padece frecuentes catarros, otitis o enfermedades alérgicas y el menor es excesivamente distraído o se retrasa en el aprendizaje escolar, consulten al médico otrorrino para comprobar si se trata de una discapacidad auditiva.

Una vez detectado el problema y realizado un correcto diagnóstico, desde la entidad apuntan, según se desprende del estudio FIAPASIPSOS, el 90 ciento de los menores afectados utiliza lengua oral en el centro escolar y el 82 ciento de los niños y adolescentes sordos estudian en modalidad de integración. Además, el 70 ciento de las familias entrevistadas afirma que su hijo se encuentra en el curso académico que le corresponde y más del 94 ciento consideran fundamental la existencia de profesorado de apoyo y logopedas en el momento de elegir un centro escolar.

En este sentido desde FIAPAS señalan que los alumnos con sordera precisan que en las aulas existan, principalmente, sistemas aumentativos de apoyo a la comunicación oral u ayudas técnicas como un equipo de frecuencia modulada, un sistema que capta a través de un micrófono la voz del emisor, en este caso del profesor, y la envía directamente al receptor elinado los problemas producidos la distancia entre ambos, la reverberación y el eco o el ruido de fondo.

Además, la comunicación oral, que debe ser clara utilizando palabras sencillas y dirigiéndose al emisor con problemas auditivos, es aconsejable que se acompañe con gestos para facilitar la comprensión así como la representación del alfabeto mediante la configuración manual.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil