Seguimiento masivo de la huelga en Telemadrid

telemadrid3.jpg
Publicidad

ACTUALIZADO 19:00 horas. Los trabajadores de Radio Televisión Madrid están en huelga desde mediodía, cuyo seguiento ha sido cifrado en el 90 ciento los sindicatos. La dirección ha calificado de 'irresponsabilidad' la convocatoria, a la vez que ha rechazado la oferta de servicios mínos hecha las centrales. 

 

Los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid están en huelga desde las doce del mediodía. Hasta mañana a la misma hora está previsto que se desarrolle un paro con el que los empleados del ente público quieren protestar algunas decisiones de la dirección, cuyo últo exponente fue el despido de tres trabajadores.

La empresa les ha ofrecido la readmisión, pero los interesados habrían considerado más favorable pactar un acuerdo económico que esté sustentado en la procedencia del despido y en el reconociento de una indemnización de 45 días año trabajado.

La dirección esta que, con la oferta de readmisión, el problema ha quedado salvado. Sin embargo, los sindicatos creen que, en realidad, se trató de la últa gota que colmó el vaso. Las centrales reclaman a la empresa un acuerdo que contemple la estabilidad en la plantilla y el manteniento del empleo, la ‘internalización' de los servicios, el estableciento de un centaje de producción propia interna y el cumpliento del convenio colectivo.

Para evitar los paros, la dirección y los representantes de los trabajadores fijaron una reunión para esta mañana, que se saldó sin acuerdo. Entretanto, se mantiene el calendario de movilizaciones, el cual recoge paros de 24 horas los días 19 de abril y 2 de mayo, día este últo que es festivo en la Comunidad de Madrid. Desde el 3 de mayo, la huelga será indefinida si la negociación no culmina en un acuerdo satisfactorio para las partes.

Además, se han convocado concentraciones de trabajadores en la entrada de Telemadrid todos los días a las tres de la tarde y miembros del comité de empresa han iniciado un encierro en las dependencias del ente público que realizarán de forma rotatoria hasta el próxo 2 de mayo.

Los sindicatos han planteado una oferta de servicios mínos que ha sido rechazada la empresa. Ésta se concretaba en la emisión en Telemadrid de tres boletines de 15 minutos de información local en los Telenoticias 1, 2 y 3, así como en el Diario de la Noche. Para el resto de la jornada, se proponía la emisión de una carta de ajuste acompañada de un texto continuo. En cuanto a Onda Madrid, la propuesta consistía en la emisión de tres boletines de diez minutos de información local en las franjas de mañana, tarde y noche. Para el resto de la jornada, se emitiría un texto 'sinfin' continuo acordado con el comité de huelga de contenido explicativo de los motivos de los paros. Además, los trabajadores se comprometían a mantener retenes informativos tanto en la televisión como en la radio públicas formados periodistas, cámaras y técnicos. Nada de ello ha sido aceptado la empresa, afirmando los sindicatos que la dirección del ente público 'priva a los ciudadanos de su derecho a la información'. 

Las centrales han cifrado el seguiento de los paros en un 90 ciento y han afirmado que el rótulo que desde mediodía acompaña a la emisión, en el que se informa de la convocatoria de la huelga, 'no ha estado acordado con el comité de empresa', en declaraciones a prnoticias de una representante de UGT en el comité de empresa.

Por su parte, Telemadrid ha criticado los paros a través de un comunicado. En opinión de la empresa, supone una ‘irresponsabilidad' convocar una huelga en el actual contexto de crisis de los medios de comunicación utilizar el despido de tres empleados ‘como palanca para movilizar a una plantilla de 1.280 trabajadores en pos de unas demandas salariales y de beneficios laborales incongruentes con la actual situación económica'.

"Condenar a una televisión a tener su pantalla en negro durante 24 horas ininterrumpidas, y hacerlo con la frecuencia y la ligereza que empieza a ser tónica habitual en Telemadrid, es un atropello a la libertad de expresión y, en ningún caso, la mejor manera para garantizar la viabilidad de la empresa que los sindicatos aseguran desear", señala el comunicado.

"La irresponsabilidad de los sindicatos supone un ejercicio de absoluto desprecio hacia los madrileños, privados drásticamente tercera vez en menos de un año de su derecho a la información y al entreteniento a través de un medio de comunicación que financian con sus puestos", indica la dirección, que destaca que los tres despedidos han sido indemnizados con 45 días año trabajado.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil