El perfil de los espectadores de las principales televisiones está envejeciendo. Los niños y los más jóvenes apenas se acercan a las generalistas. La 1 y Telecinco tienen los espectadores más maduros, mientras que los adultos de entre 35 y 50 años prefieren Cuatro y La Sexta. En el caso de las temáticas, los niños son sus espectadores mayoritarios, pero tampoco atrapan a los más jóvenes. Estos y otros datos se extraen del estudio sobre el mercado de la televisión en España en 2008, de Aegis Media Expert.
En cuanto a la clase social, el perfil de todas las generalistas es la clase baja y media baja. Telecinco y La 1 tienen sus picos en la clase baja, aunque en el caso de la pública hay un cierto equilibrio en su perfil social, se reparte entre todas las clases. Antena 3 tiene su pico en la clase mediabaja. Cuatro tiene un perfil de clase media y mediabaja, y La Sexta tiene un marcado perfil de clase media.
El perfil de las temáticas es diferente. En el caso de las temáticas TDT el espectador es indistintamente hombre y mujer. En cuanto a la edad, el pico está entre los 4 y los 12 años, los más pequeños, a los que no se acercan las generalistas. Y es que las temáticas TDT con más audiencia son Clan TV y Neox, y Disney Channel está en cuarto lugar. La clase social se mueve entre la media y la baja, y un dato interesante es que se acercan más a las temáticas las familias con niños. En el caso de las temáticas de pago, la edad se mueve más entre los 35 y los 55 años, también son preferidas las familias con hijos, se mueve en la clase media y tampoco hay diferencia entre hombres y mujeres. El perfil que se les escapa tanto a temáticas como a generalistas, son los más jóvenes, de entre 13 y 24 años.
Seguiremos informando…