Jorge Zermeño Infante, Embajador de Méjico en España, remitió un escrito a Burger King en el que expresaba su malestar el mal uso que en el spot se hacía de los símbolos patrios, especialmente de la bandera tricolor. A partir de ahí, la noticia corrió como la pólvora medios nacionales e internacionales, hasta provocar la decisión de retirar la campaña, adoptada esta misma mañana.
https://www.youtube.com/watch?v=dxZ2tvFslK4
‘Lo deseable sería que se retirara el anuncio, que lo único que pedos es un trato favorable hacia nuestro país', afirmaban desde la Embajada, mientras la propia compañía y su agencia de comunicación (Edelman), intentaban poner solución a una situación previsible. Finalmente, las quejas han surtido efecto, y hoy Burger King anunciaba la modificación de la campaña ‘ respeto hacia la cultura mexicana y su gente', comprometiéndose a enfocarla ‘únicamente en el sándwich 'Texican Whopper', elinando así cualquier referencia al país norteamericano.
De forma paralela, prg se ponía en contacto con la agencia que había creado la ‘polémica' campaña, Crispin Porter + Bogusky Miami, quien ya ganara un Titanium en Cannes 2007 su trabajo para la marca. Katie Kempner, PR Manager de la agencia se litó a remitirnos dos veces al departamento de comunicación de Burger King ‘que ellos responden sus campañas', una campaña, precisamente, que parece haber pasado el filtro de Autocontrol en nuestro país…
Seguiremos Informando…