Los trastornos de déficit de yodo son la causa más tante de retraso mental a nivel mundial y la más fácil de prevenir, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud, pero sin embargo en España sólo se consume en el 27 ciento de los hogares.
En este sentido, los expertos alertan de que sólo el 27 ciento de los hogares españoles consumen sal yodada mientras que la OMS considera que un país ha superado los problemas de deficiencia de yodo cuando la adquieren el 90 ciento de las familias, lo que más del 70 ciento de los consumidores están en situación de riesgo.
De este modo, si se lograse sustituir el consumo de sal común sal yodada, únicamente con la ingesta recomendada diariamente de este alento, alrededor de tres gramos al día, se lograrían cubrir las necesidades de yodo de nuestro organismo lo que se lograría prevenir de una forma fácil la deficiencia de este mineral y sus consecuencias.
Según UNICEF, en España entre el 30 y el 50 ciento de las mujeres embarazadas presenta deficiencias en el consumo de yodo lo que, de los 500.000 nacientos previstos el INE para este año en nuestro país, cerca de la mitad podrían presentar algún riesgo de padecer TDY, un problema que afecta a más de 740 millones de personas en el mundo.
El yodo es un nutriente necesario para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, que regula el creciento y el metabolismo. La carencia de yodo es la causa principal de lesiones cerebrales y problemas de aprendizaje prevenibles. Los efectos más nocivos de la carencia de yodo se hacen sentir en el cerebro del feto durante el embarazo.
Cuando la personas tiene un déficit de yodo, éste puede derivar Trastornos de Déficit de Yodo, entre los que se encuentran un bajo coeficiente intelectual, retraso en el desarrollo o Bocio. En este sentido, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, Federico J. Soriguer, instó a las autoridades sanitarias a que desarrollen campañas que ‘fomenten e incentiven el consumo de sal yodada en sustitución de la sal común', al tiempo que defendió la necesidad de ‘legislar el aumento del contenido en yodo en alentos que sean susceptibles para ello como pueden ser la sal, el pan o la leche'.
Para erradicar este problema, el momento sólo las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Extremadura y Cataluña han plantado programas de esta tipo, convirtiéndose en pioneras. Entre ellas, es destacable el caso de Asturias donde, tras más de 20 años de seguiento, han logrado erradicar el Déficit de Yodo. Junto a ellas, otras regiones también están trabajando con el objetivo de erradicar este problema.