Cerca de 500 médicos se forman para combatir la EPOC

Publicidad

Durante febrero y marzo se han realizado diversas reuniones en las principales ciudades españolas con el objetivo de concienciar a 500 especialistas de Atención Praria en la tancia del diagnóstico precoz de la EPOC.  

Estos encuentros son la prera medida puesta en marcha las compañías Boehringer Ingelhe y Pfizer, con el sote de SEMERGEN y el GRAP, tras los últos datos que demuestran que el tratamiento de la enfermedad en los estadios tempranos frena su progresión y mejora significativamente la calidad de vida.

Actualmente, la EPOC se caracteriza su alto infradiagnóstico y el 70 ciento de los casos de esta patología se detecta cuando la enfermedad está avanzada y el paciente ya sufre graves consecuencias. Para el diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental el papel del médico de Atención Praria y el correcto uso de la espirometría como prueba diagnóstica.

Por el momento ya se han realizado siete reuniones a nivel autonómico que han congregado a más de 500 profesionales médicos. Además de la presentación del estudio UPLIFT®, se ha abordado la gran prevalencia de la EPOC, el 9 ciento de los adultos entre 40 y 70 años la padecen; su infradiagnóstico; las herramientas de cribaje y el gasto sanitario. También se establecieron los fundamentos de la intervención precoz y se ha repasado el papel de la espirometría y su plantación en las consultas de atención praria.

Según la médico de familia y coordinadora de las jornadas, Maite Lambán, con estas reuniones se pretende ‘formar a médicos que sean referentes en sus Centros de Salud'. Además anunció el desarrollo del proyecto EPOCDETECT, con el que se pretende  llegar a más de 4.000 médicos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil