En el marco de la Semana la calidad del aire en Fuenlabrada, del 20 al 25 de abril, el Ayuntamiento pone en marcha una serie de actividades encaminadas a mejorar la calidad del aire. Entre ellas se encuentran cursos gratuitos de conducción ecológica o mediciones de emisiones de vehículos diesel, entre otras.
Tal y como ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, José Sánchez Luque, durante estos días se desarrollarán diferentes actividades bajo el principal objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente. Entre los días 20 y 25 de abril se apostará definitivamente la reducción de las emisiones de los elementos contaminantes mediante una serie de actividades y campañas
Hay que destacar los cursos de conducción ecológica que se llevarán a cabo durante la Semana la Calidad del Aire y que serán partidos el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) de manera gratuita. Aquí se enseñará a los participantes a disminuir el consumo de combustible y las emisiones, a través de técnicas de conducción ecológica y económica. Y es que se puede llegar a ahorrar un 20% de combustible, sin disminuir la velocidad media, y se puede llegar a reducir las emisiones de CO2 y Nox en un 50% con una adecuada conducta al volante.
Estos cursos se realizarán de 9 horas a 13 horas ó de 15 a 19 horas, con una duración de cuatro horas. Todo aquél que desee inscribirse puede enviar un correo electrónico a mambiente@aytofuenlabrada.es.
Por otro lado, el 25 de abril se realizará una medición de emisiones de los vehículos diesel con analizadores de gases en la vía de servicio de Avenida de España. Este servicio se realizará entre las 10 y las 14 horas y será igualmente gratuito.
Además, el 30 de abril, se encenderán las señales luminosas indicadoras del ozono troposférico, situadas en el Camino del Molino, frente a la Universidad Rey Juan Carlos y junto a la piscina municipal. Y es que el ozono cerca del suelo en altas concentraciones puede ser perjudicial para la salud, ha destacado el responsable de Medio Ambiente.
Para finalizar, entre mayor y septiembre, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña para recomendar el repostaje de combustible en las estaciones de servicio durante la noche. De esta forma se pretende actuar sobre las emisiones de hidrocarburos durante las horas de mayor radiación solar del día.