‘La función periodística de las viñetas depende de cómo se lo tomen las cúpulas politicas’

Publicidad

16/04/09 82.268 SUSCRIPTORES. El viñetista chileno, José Palomo inaugurará mañana la exposición Literatos en la Fábrica del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El dibujante, ha pasado el plató de prnoticias donde nos ha adelantado algunos detalles de la exposición, así como las dificultades de esta profesión en los países en los que ha trabajado, como Chile y México, donde pera la censura en los medios de comunicaicón y la libertad de expresión es nula. Asismo, ha opinado sobre el trabajo de los viñetistas españoles, entre los que ha destacado a El Roto y las viñetas creadas durante el Franquismo. INCLUYE VÍDEOS.
 

José Palomo es un artista gráfico de larga trayectoria, perteneciente a la generación de los dibujantes Hervi, los hermanos Vivanco y De la Barra, con los que organizó una cooperativa de dibujantes, que, a finales de 1960 editó La Chiva. Los  trazos de Palomo han pasado las páginas de los medios tanto de Chile como de México, país al que emigró tras el golpe de Estado en su país natal. Allí ha sido el cofundador de los periódicos mexicanos Unomásuno, La Jornada y Reforma.

Literatos' es un compendio de dibujo humorístico publicado en los lugares en donde hay menos espacio para el dibujo humorístico, en la página de los periódicos donde más cuesta abrir una página, como son los suplementos culturales', nos comenta Palomo quien ha puntualizado que en diciembre en México cerraba el últo suplemento cultural.

Su larga trayectoria profesional le ha valido para comprobar que tienen ‘la función periodística de las viñetas de humor depende de cómo lo tomen las cúpulas políticas', a lo que añadía ‘si lo consideran el humor como algo peligroso, quiere decir que nuestra democracia está en pañales'.

Palomo ha reconocido que la línea editorial de un periódico condiciona 100% el desempeño de su profesión y declaraba ‘he tratado de no me censuren, yo siempre pregunto cuál es el rayado de la pista. Entro en zona de peligro cuando me dicen ‘no tienes libertad plena para hacer lo que quieras'. Para el viñetista cualquiera está constituido una razón de ser, que tiene límites, siendo ahí donde comienza la censura y la autocensura como ente. No obstante ‘gente que no lo tiene claro cuando comienza a hacerse cargo de una publicación. Piensa que tiene libertad plena y no es así', añadía.

Sobre la situación de su país natal, Chile, el dibujante ha querido dejar claro que es un país donde no existe libertad de expresión, lo que no existe una democracia como tal. Y es que la información viene dada la realidad que transmiten los dos periódicos que combatieron el régen constitiucional en Chile, que recibieron dinero de la CIA. Algo que, según Palomo, viene dado que ‘la cúpula política que gobierna en chile le ha dejado la confección de los letreros camineros a los menos interesados en llegar a la democracia'.

La crisis es un tema que los periódicos no abarcan en sus páginas. El control informativo es tan grande que quieren reflejar un bienestar y una situación ajena a lo que pasa en el resto del mundo, comenta Palomo. Es ello, que tampoco se permite la entrada de otros diarios, como El País, el cual fue rechazo, ya que allí sería considerado un diario radical de izquierdas.

Por otro lado, el dibujante también definió el humor gráfico español y opina que no hay ninguna distinción con respecto al que se hace en Latinoamérica. Para él ‘la época es lo que define el humor', y, en este sentido, el humorista ha resaltado el valor de las viñetas de la ‘Oficina siniestra' publicadas durante el franquismo. Asismo, Palomo ha subrayado el trabajo de El Roto calificando sus trabajos de inducir a una ‘reflexión bastante más profunda que la que realizan muchos sesudos analistas políticos'. Para que un chiste para que funcione tiene que tener una vara apoyada en lo que hace un político otra en la recepción de la gente y otra en la realidad misma, concluye Palomo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil