La medición de audiencias, al punto de partida… otra vez

Publicidad

Vocento acaba de abandonar el sistema de medición de audiencias en Intet Market Intelligence de Nielsen y auditado OJD, ahondando aún más la crisis en que ha entrado el sistema, luego de que el mes pasado, numerosos medios recusaran los datos presentados elmundo.es. Las cosas no deben estar muy claras, ya que además de Vocento, Prisa ha abandonado la medición. Sin dos de los tres principales grupos multedia tradicionales, Nielsen y OJD  pierden peso como la medición que aspiraba a unificar el descontrol de las cifras en la Red.

 

La salida de Vocento de Market Intelligence tiene dos lecturas principales: la prera y la más obvia, es que esta herramienta elaborada Nielsen y auditada la OJD, está lejos de convertirse en el santo grial de la medición de audiencias que el sector espera pacientemente. La segunda lectura es que definitivamente Medios ON, la patronal que agrupa a las divisiones de Intet de los grandes grupos, no tiene ninguna validez y que sus socios están enfrentados desde su naciento.

Es curioso, pero Vocento ha anunciado que se va de Market Intelligence, el mismo día que publicaba datos de audiencia del Panel de Nielsen en el que se autoproclamaban los líderes de Intet. Es curioso que Vocento avale los datos del Panel y se salga de Market Intelligence, dos mediciones distintas, pero realizadas la misma empresa: Nielsen. Está claro que se han quedado con la que más les favorece, pero de paso han deslegitado un sistema que en un año había logrado aglutinar la mayor cantidad de medios de intet de los últos tiempos.


Vocento se suma a Prisa
que ya se había ido hace mucho tiempo, precisamente problemas silares como las diferencias de medición, también con sus competidores de El Mundo. El problema es que sin Vocento ni Prisacom, Market Intelligence se queda sin dos de los tres principales multedia y eso es mucho para una herramienta que pretendía ser líder y referencia en el sector.

No obstante, el mayor problema es el lío que se ha montado en la recién nacida Medios ON. Después de conocerse la cuestionada y espectacular subida de elmundo.es, la asociación presidida Koro Castellanos responsable de Intet de Unidad Editorial exigió responsabilidades tanto a Nielsen como a OJD, al tiempo que instó a apostar la Mesa de Mediciones Digitales, formada representantes de todo el mercado, para que ‘actúe como único interlocutor central entre el mercado y los medidores y certificadores de estas mediciones para garantizar un proceso de medición de calidad, transparencia y fiabilidad'.

Una declaración que no dice nada de los enfrentamientos de 20 Minutos, Prisa y ahora Vocento, contra la subida de Unidad Editorial. El caso es que parece que Medio ON quiere tomar los mandos de la medición de audiencia, cosa que no nos extraña a la vista de la experiencia que nos dice que estos medios siempre quieren controlarlo todo. Mientras, elmundo.es sigue agasajándose en sus cifras y esta mañana ha vuelto a publicar sus 21 millones de usuarios únicos, algo que desde luego no sienta bien entre sus socios de Medios ON.


Seguiremos Informando…

{citemlist:rdate:553}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil