Un hacker manejaba información ‘sensible’ de periodistas

diarios2.jpg
Publicidad

Informadores de las ediciones andaluzas de El Mundo, ABC, Cope y SER formaban parte de la base de datos del hacker de Jerez de la Frontera, detenido hace unos días la Guardia Civil y la Policía Nacional. J.M.N., es un tante 'ciberdelincuente' al que se le han requisado numerosos cuadernos con anotaciones sobre sus víctas, entre ellas cuentas de correo electrónico y contraseñas de tarjetas bancarias. La predilección del hacker periodistas y políticos ha levantado las alarmas en la prensa local.

 

El pasado 27 de marzo la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 41 años y vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz) introducirse en los ordenadores de más de 1.000 personas, entre ellos políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados. La operación ha sido conjunta, se ha denominado 'Yaciento' y ha sido desarrollada en la provincia de Huelva.

Dentro del apartado de periodistas hemos podido saber que el hacker manejaba información muy concreta de periodistas de El Mundo Andalucía, Cope Sevilla, ABC Sevilla, Cope Huelva, Cope Jerez y la Cadena Ser de Andalucía. Además manejaba direcciones, correos y datos bancarios de miembros del PP andaluz. Frente a esto, las alarmas han saltado en el sector ya que todos se preguntan el qué de la predilección periodistas, profesión que no se caracteriza precisamente grandes ingresos económicos.

Y es que el arrestado es experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas y estaba dotado de una gran preparación académica siendo licenciado en Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Lingüística y diplomado en Biblioteconomía. Según la Guardia Civil, ha sido capaz de vulnerar la seguridad de cientos de ordenadores conectados a Intet, de los que sustraía las claves de acceso a los correos electrónicos y posteriormente los estructuraba para buscar la información personal sensible de las víctas.

Además, en ocasiones se hacía pasar alguna de sus víctas para lo que usaba sus propias cuentas de correo electrónico y, en algunos casos, llegó a pedir las bajas en su compañía eléctrica y telefónica ¿También Investigación periodística?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil