Cuatro, una cadena demasiado cosmopolita

cuatro.jpg
Publicidad

La cadena de Prisa ha mostrado desde su naciento una clara intención de innovar la televisión española, y lo ha hecho a base de fijarse en las televisiones europeas. Ha copiado formatos de las francesas France 2 y TF1, se han traído Pekín Express, que nació en Bélgica, además de los coach y los talent shows inspirados en su cadena fetiche, la británica ITV. Saltar el charco para traerse programas yanquis no les ha funcionado tan bien, y es que el público echa de menos productos españoles.
 

El próxo miércoles 22 de abril se emitirá el últo capítulo de esta temada de Saturday Night Live, y es probable que la cadena no retome el programa debido al elevado coste de producción, ya que tiene un coste de aproxado de 300.000 euros emisión. La apuesta de Cuatro era muy fuerte, en su presentación, Elena Sánchez explicó que un programa como SNL no podía emitirse los sábados, eso decidió reservarlo para la noche de los jueves.

La directora de Contenidos de Cuatro, explicaba en la presentación del programa, que un formato como SNL sólo podía llega a España de la mano de una cadena como Cuatro. Y es que desde su arranque la televisión de Prisa nos ha traído varios formatos inspirados en programas de éxito en cadenas extranjeras, aunque siempre han tratado de españolizarlos, con más o menos éxito. En el caso de SNL, el intento ha sido fallido. La cuota de pantalla, con una media del 10%, no ha sido baja teniendo en cuenta la media de la cadena, pero sí mirando el coste. Un programa que lleva funcionando desde 1975 en la americana NBC ha durado una temada en España.

Pero en otras ocasiones les ha salido bien, como en el caso de Supernnany, tado de la británica Channel Four, de un formato, el coach, que se ha convertido en seña de la cadena. De hecho el próxo vies 22 de abril llega uno nuevo, basado en el programa de la televisión francesa TF1. Traer un programa como Supernanny, sin plató, fue una apuesta arriesgada, pero tras comprobar su funcionamiento se ha probado con apuestas silares, como S.O.S adolescentes, Ajuste de Cuentas y Madres adolescentes, de la británica ITV, que han ido bien.

En el terreno de los realities, Cuatro ha cosechado éxitos con extaciones como Pekín Express, original de Bélgica y Holanda y con gran éxito en sus ediciones de Francia, Suiza, Noruega y Alemania, y Granjero busca esposa, que ha funcionado bien en Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Australia e Inglaterra (país de origen del programa, donde lo emitía la ITV).

También ha probado suerte con los talent shows, con distintos resultados. El Factor X, copiado de nuevo del formato de la británica ITV, sorprendió en su prera temada con cuotas del 12% y el 13% de la cadena, pero el fenómeno se desinfló en el estreno de la segunda y es probable que no haya una tercera. Tienes talento, copia exacta del británico Got Talent? de nuevo de la fetiche ITV, tampoco ha sido en España el fenómeno que se esperaba, y es que en Telecinco hicieron algo silar llamado Tú sí que vales que se llevó el protagonismo.

Cuatro también tiende a la ficción internacional. La mayoría de sus series son americanas, como House, Kyle XY y Anatomía de Grey. Ahora se ha traído Perdidos desde la prera temada, pese a que ya se emitió en TVE, y Gossip Girls, una serie de adolescentes al estilo yanqui que ha relegado a la producción propia Cuestión de sexo al late nigth.

La producción propia es un debe en la cuenta de Cuatro. En ficción actualmente sólo tiene dos series propias, Cuestión de Sexo y la nueva Hay alguien ahí. Hace poco desechó la serie de adolescentes HKM, que se emitía en la sobremesa, para sustituirlo la adaptación de Take Me Out, Elígeme, presentado Carlos Baute.

De momento no parece interesada en crear ficción, ni entreteniento. El único programa genuino de entreteniento que tiene la cadena es El Hormiguero, una de las joyas de Cuatro. Estas no son las noticias, también creación de la cadena, no termina de cuajar. Esta transformación de La Noche Hache, sin Eva Hache, ha sufrido cambios de horario y ha pasado de ser diario a semanal, pero no funciona. Entra las últas incoraciones al entreteniento de la cadena, tampoco encontramos formatos originales. Password viene de un formato estadounidense y Elígeme, la últa novedad, es otra adaptación.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil