La rinitis alérgica afecta al 16% de los niños entre los 13 y 14 años

Publicidad

Según informa la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Praria (SEPEAP) junto con la Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap) en relación a un estudio internacional con 56 países.

 

Así pues se considera que la rinitis alérgica es una de las enfermedades alérgicas más común en la infancia y la adolescencia. Además, esta enfermedad interfiere sensiblemente en la calidad de vida de los niños y adolescentes que la padecen. Para conocer la incidencia y las novedades en el diagnóstico y el tratamiento de la rinitis alérgica se han editado varias guías como ejemplo la Guía ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact in Asthma).

ARIA se editó prera vez en el año 2001 y está realizada bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud. La Guía se ha actualizado en el año 2008 con nuevos avances en la investigación de la rinitis alérgica.  En ella se habla de ‘una misma vía aérea una enfermedad' e insiste en que siempre hay que pensar en la posibilidad de que una persona con rinitis alérgica puede tener asma y estudiarlo en este sentido.

Las recomendaciones de la SEPEAP y la AEPap con respecto a la rinitis alérgica se centran en que ‘todo niño o adolescente con rinitis alérgica, aunque esté asintomático, debe consultar con el médico en caso de tos frecuente, sobretodo las noches o con el ejercicio, y supuesto si se acompaña de episodios de fatiga con (pitos) o dolor en el pecho'.

En la guía, los especialistas recomiendan evitar pasar mucho tiempo al aire libre en aquellas épocas del año dónde la polinización es más fuerte. Las preras horas de la mañana son las adecuadas para ventilar la casa y se recomienda también el uso de filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado. En el caso de los alérgicos al polvo hay que evitar las alfombras, moquetas o peluches en las habitaciones. También se recomienda lpiar la casa con una mopa húmeda e intentar quitar el polvo de aquellas zonas más susceptibles a la acumulación.

Los objetivos de la AEPap radican en la promoción del desarrollo de la pediatría en la Atención Praria buscando el máxo estado de Salud del niño y del adolescente y promocionar su Salud. También el fomento de la Docencia sobre Pediatría y Atención Praria del pregraduado y el postgraduado, los médicos residentes de pediatría o aquellos de medicina familiar y comunitaria.  

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil