El público latino es lo suficientemente amplio para ser considerado las marcas como público objetivo e incluirles en su comunicación. De ahí, la presentación de este informe: ‘Publicidad e Inmigración. Cómo los inmigrantes latinos perciben y reaccionan ante la publicidad', que ha sido elaborado un equipo de investigación del Centro Universitario Villanueva y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Porque el latino no puede ser considerado como un único target, ya que existen comtamientos diferentes, según las variables de sexo y edad, los expertos señalan que las marcas están desaprovechando el potencial de sus mensajes comunicar cosas diferentes en medios distintos a los públicos de su interés.
Para ello el informe de la AEAP rastrea en los medios de comunicación que consumen los inmigrantes para acabar señalando que, sus hábitos son muy silares a los del público español. Así, un lado, existe un consumo de medios generalistas, sobre todo televisión y prensa gratuita. Y otro, destaca la prensa y la radio especializada. Por ello, las marcas deben involucrar al público latino en sus campañas de publicidad generales y reforzar su estrategia con acciones en medios específicos. Además, cabe destacar que al público latino le gusta la publicidad en televisión y quiere verse reflejado en los mensajes.
Pero hay algo que les diferencia, los inmigrantes residentes en España son mucho más sensibles al mensaje publicitario, prefieren consumir productos de marcas reconocidas y, aunque su situación económica no sea ópta, siempre se esfuerzan adquirir este tipo de productos. Es tante destacar también que los inmigrantes latinos asocian la publicidad a información que les ayuda a la hora de comprar, aunque también se entiende como una herramienta aspiracional que puede ayudarles a integrarse en la sociedad. Otra de las cosas que tampoco les gustan es que se haga publicidad exclusiva para ellos, buscan integrarse en el mercado de la comunicación.
A la hora de analizar la comprensión de la publicidad, se ha demostrado que los inmigrantes valoran positivamente la creatividad y el mensaje. Es decir, llama más la atención la forma que el contenido. Del mismo modo, prefieren los mensajes narrados con humor, originalidad, alegres, con música, pactantes, con presencia de personajes famosos y que presenten elementos latinos, algo que llama su atención.
Seguiremos Informando…