Los riesgos para las empresas: la recesión económica y los cambios normativos

Publicidad

Los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas son la recesión económica, los cambios normativos y la interrupción del negocio, según los datos de la Encuesta Global sobre Gestión de Riesgos 2009 de Aon Coration, empresa de servicios de gestión de riesgos, consultoría de seguros, reaseguros y recursos humanos e intermediación de seguros y reaseguros.

 

Los resultados de este análisis, que está basado en las respuestas de 551 organizaciones de diferentes países y que se divide según regiones y sectores de actividad, están agrupados en los siguientes factores: los mayores riesgos, la preparación ante el riesgo, las pérdidas relacionadas con éste y las  funciones clave.

Según se desprende de la encuesta, los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas son la recesión económica, los cambios normativos y la interrupción del negocio. Por detrás de estos aparecen nuevos riesgos como, ejemplo, la mayor competencia y los precios de las materias pras. En sexto lugar se encuentran los daños reputacionales percepción pública sobre la calidad, integridad y objetivos de la organización, seguidos la falta de liquidez que también es un riesgo nuevo, los fallos en la cadena de suministro y distribución, la responsabilidad frente a terceros y la falta de retención de talento.

Además, del informe se puede extraer que, en comparación con 2007, las organizaciones han incrementado mayoritariamente su preparación frente al riesgo. No obstante, según los resultados, para tres de los diez principales riesgos (recesión económica, daños reputacionales y cambios normativos), menos de dos tercios de los participantes afirman haber analizado los riesgos o contar con un plan.

En palabras de Rafael Esteban, CEO de Aon España, ‘las empresas que estén preparadas para gestionar riesgos predecibles y que sepan convertirlos en otunidades serán las que lideren el camino para superar la situación económica'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil