Obama, Cuba y Chávez ‘cumbran la Cumbre’

obama_chavez.jpg
Publicidad

 

20/04/09 LATAM 82.268 SUSCRIPTORES Ayer cerraba sus puertas la V Cumbre de las Américas, un aconteciento de gran expectación que ha ocupado las páginas de los medios de todo el mundo de este fin de semana. El encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la nueva postura de EEUU hacia Cuba (ausente en la Cumbre) han sido los temas que más titulares han acaparado. No obstante, la valoración en estos países latinoamericanos han sido bien distintas…INCLUYE LA DECLARACIÓN DE COMPROMISO.

 

La V Cumbre de las Américas, celebrada este fin de semana en Trinidad y Tobago con el fin de ‘Asegurar el futuro de los ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental' se ha convertido en le centro de las miradas de todo el mundo. En ella se han congregado 34 jefes de Estado, si bien todo el protagonismo mediático ha recaído en tres figuras: el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Cuba, y la reacción del presidente venezolano, Hugo Chávez.


* Si quieres descargarte la la Declaración de Puerto de España en pdf, pulsa aquí

A diferencia de su predecesor en el cargo, Obama asistía a la V Cumbre de las Amércias con la intención de ‘escuchar las opiniones y propuestas de los líderes de los países latinoamericanos' bajo una atmósfera de ‘igualdad y respeto mutuo' entre él y sus homólogos latinoamericanos. Y así ha sido. A pesar de que la Cumbre ha cerrado  sus puertas sin haber conseguido unanidad en la declaración final, ‘nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación', tal y como aseguraba el prer ministro trinitense, Patrick Manning. Un gran paso teniendo en cuenta el resultado de la anterior cumbre, en la que Bush no consiguió otra cosa que enfría aún más las relaciones nortesur.

La actitud del nuevo presidente ha inspirado gran parte de los titulares en prensa que hablan de ‘la nueva era entre EEUU América Latina', de un ‘exultante Obama' ofreciendo un positivo balance del encuentro. Si bien, la gran ‘asignatura pendiente', Cuba, se ha llevado otro papel protagonista en el escenario mediático. La isla ha sido una de las ausentes en la Cumbre, no obstante, el discurso que Obama iba ofrecer respecto al fin del embargo a la isla, ha sido uno de los temas más esperados. ‘Yo no vine aquí a discutir del pasado, yo vine a pensar en el futuro' ha fue una de las sentencias que despertó la exaltación del resto de países presentes.

Un sentiento que no comparte quien fuera el líder de la Isla, Fidel Castro, quien ha mostrado su disconformidad lo ocurrido en la Cumbre a través del diario Granma. En su columna de opinión ha tachado ‘el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas de insuficiente e inaceptable', ya que ‘no da respuesta al tema de la Crisis Económica Global' y ‘excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera crinal'.

El tercer gran protagonista, ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez. Muchos estaban expectantes de la reacción del presidente venezolano tomando como referencia la gran oposición hacia el presidente norteamericano, George Bush, en la anterior Cumbre, celebrada en 2.005 en Mar de Planta. Lejos de esto, el encuentro se ha saldado con una actitud positiva y de respeto mutuo que el venezolano ha querido materializar con el libro que ha regalado al presidente estadounidense, ‘Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano que refleja la historia y dominación del continente.

A diferencia que el ex mandatario cubano, Fidel Castro, el presidente venezolano ha manifestado su actitud abierta hacia el continente americano. Algo que deja claro  el  Nacional de Venezuela, que titula ‘Chávez dice que está dispuesto a mantener las mejores relaciones con EEUU'.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil