La denuncia se formulará una semana después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció, previo a la Cumbre de las Américas, que empresas de su país pueden establecer conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y ofrecer servicios de telefonía móvil.
Cuba sostiene que el embargo que Washington le aplica desde 1962 pide el acceso a cables submarinos de Intet que pasan, como el de MiamiCancún, a sólo 32 km de la costa de La Habana, lo que la isla debe conectarse vía satélite. Las autoridades cubanas explican que esa es la razón del acceso litado a Intet y la prioridad del ‘uso social' en universidades, centros de investigación y empresas.
‘Cuba reclama que se reconozca el derecho de los Estados a utilizar esos recursos indispensables para la vida moderna y que el Reglamento Internacional de Telecomunicaciones prohíba la adopción de medidas discrinatorias', añade el informe. ‘El ancho de banda autorizado a Cuba Estados Unidos para la conexión a Intet es casi igual al de cualquier empresa, incluso al de usuarios particulares en otros países'.
Por su parte, Estados Unidos asegura que el Gobierno cubano restringe el acceso a Intet a la población para controlar y coartar su libertad de información. El foro de Lisboa debatirá sobre las consecuencias de la crisis económica internacional para el sector de las comunicaciones.
AGENCIAS / PRNOTICIAS.