¿Padece de vejiga hiperactiva?

anciano.jpg
Publicidad

La mayor parte de los pacientes con vejiga hiperactiva desconocen la existencia de tratamientos médicos para conseguir una mejora de la patología y el 65% utilizan compresas o pañales según se ha puesto de manifiesto en la conferencia ‘Más allá de la vejiga hiperactiva'.  

Los expertos han advertido en el encuentro que a pesar de que se trata de una enfermedad con una alta prevalencia, dos millones de pacientes en España, un 17 ciento y superior a otras consideradas habituales como el caso del asma, con un 8 ciento de afectados o la osteoosis, con un 4 ciento, sólo 7.000 están tratadas en la actualidad.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Ostomizados e Incontinentes (ANOI), Carmen Chacel, afirmó que esto supone que ‘más de 1.300.000 personas alrededor del 65 ciento de estos pacientes siguen utilizando absorbentes, como pañales e incluso compresas de tela, como método paliativo'.

Además, recalcó que estos métodos paliativos no sólo son inefectivos ante los síntomas de la vejiga hiperactiva, sino que pueden provocar otras molestias añadidas a las propias de la enfermedad. ‘Debido al uso continuado de absorbentes, los pacientes de vejiga hiperactiva sufren escaras, irritaciones, malos olores, aislamiento social y depresiones', aseguró.

Según la doctora, la principal causa de este rechazo a acudir al médico se debe a que la mayoría de los pacientes ‘no considera que sus pérdidas de orina sean una enfermedad', sino que lo abordan como ‘un problema humillante, signo de vejez'.

Para el urólogo del Institut Clínic de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Agustín Franco, los absorbentes ‘no son tratamientos contra la incontinencia, sino que splemente hacen que el paciente pueda disularla'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil