prnoticias y Grupo BPMO han organizado la jornada ‘Gestión Estratégica de la Comunicación Interna en época de crisis', un evento que ha tenido lugar en el Centro de Convenciones de MAPFRE en Madrid y que ha congregado a casi un centenar de asistentes. La adaptación de la estrategia al contexto económico, la medición de resultados o la manera en la que las organizaciones deben acometer sus comunicaciones en base a la transparencia y la veracidad han sido algunas de sus conclusiones.
A continuación, un resumen de lo más destacado de la jornada:
ANA PALENCIA
Según Ana Palencia, Directora de Comunicación Corativa de Unilever España, ‘las acciones de comunicación interna deben estar alineadas con la coyuntura actual'; ello, Unilever ha adaptado todas las acciones y actividades internas a la época de crisis. ‘Nuestra estrategia es siempre la transparencia, explicar a nuestros empleados las cosas de manera clara y entendible, sólo así pueden compartirlas, cuando interiorizan el mensaje y les llega directo al corazón'.
Actualmente, Unilever está desarrollando un programa de Employee Engagement para potenciar como objetivos la cultura ganadora de la compañía, el creciento personal y la vitalidad, como posicionamiento clave. Otro programa fundamental que desarrolla la organización es el del voluntariado que plica directamente a los empleados en acciones sociales. Para Ana Palencia la compañía tiene que ser consecuente con todos los mensajes que transmite en estos momentos, así explicó, como ejemplo, para el día de Sant Jordi (día Internacional del Libro), que se celebra mañana en toda España que ‘si Unilever había regalado libros y rosas, este año ha potenciado el intercambio de obras entre sus empleados. En estos momentos hay que ser más que creativos que nunca y reconvertir la crisis en otunidades'.
Además, Palencia ha señalado que ‘la crisis hace disminuir la confianza de los empleados. Por eso, la transparencia comunicativa es clave'. Según una encuesta trestral que realiza la compañía a nivel europeo, España está enca de la media europea en materia de Comunicación.
JUAN JOSÉ ALMAGRO
Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, habló de la tancia de los altos directivos, los jefes, en la apuesta la gestión y la comunicación transparente en la empresa en momentos de incertidumbre ‘no se puede engañar nunca a los empleados, además hay que escucharlos y aceptar las sugerencias'. Almagro propuso un decálogo reflexivo para el manager: ‘querer ser jefe es saber qué quieres serlo; respetarse a sí mismo; y a los demás; ser tolerante; tener ganas de aprender y propósito de enseñar; ser innovador; saber delegar; saber comunicar; ser leal y comprometido; y dar ejemplo'.
‘La Comunicación no tiene apellidos, ni existen prácticas universales de Comunicación', señala Almagro, quien considera que los tres pilares de la disciplina son el compromiso, la transparencia y la veracidad, unos pilares que deben ser refrendados la Alta Dirección.
JOSÉ LUIS CANTALEJO
‘La crisis afecta a una organización con la pérdida de confianza de su público objetivo, la incertidumbre y la rumorología'. José Luis Cantalejo, director de Comunicación Interna de CajaMadrid ha explicado como en la entidad tuvieron que ‘reforzar internamente la difusión de mensajes positivos basados en datos reales de la marcha del negocio para contrarrestar los efectos de la crisis financiera'. Cantalejo ha explicado de manera práctica la tancia de transmitir a los empleados información directa del presidente u otros altos directivos sobre la marcha de la entidad. ‘Además, en la Intranet hemos colgado un argumentario para facilitar las consultas parte de los empleados sobre la situación actual, además de toda la información necesaria para que puedan trasladarla a sus clientes'. El objetivo es generar confianza y transmitir la solvencia, fortaleza y estabilidad de CajaMadrid. ‘Se trata de plicar a los empleados convirtiéndoles en los protagonistas de las noticias positivas': máxa transparencia para reducir el efecto negativo de los rumores y elinar la incertidumbre. Cantalejo afirmó que es muy tante en la Comunicación interna la reiteración: ‘es prescindible para que el mensaje cale en nuestros públicos de interés'.
En cuanto a la medición de resultados, el directivo ha asegurado utilizar ‘dos canales oficiales que nos permiten medir la eficacia de nuestra comunicación interna: cuantitativa, gracias a la información derivada del número de visitas, y cualitativa, con una encuesta de satisfacción que se reparte a los empleados, que te permite comparar unos años con otros.
Respecto al uso de la tecnología 2.0, en CajaMadrid tiene lugar en el tal de Innovación, al que se accede desde la Intranet y en el que todos los empleados pueden opinar en blogs y proponer ideas.
ÍÑIGO LAPETRA
El Director de Comunicación del Consejo General de Enfermería habló de la comunicación interna como herramienta estratégica de cohesión interna. ‘La comunicación hacia nuestro colectivo interno los colegios profesionales tiene como objetivos promover el liderazgo del Consejo; conseguir unificar los mensajes a difundir; realizar una comunicación transparente y comprensiva'. En Consejo General de Enfermería ha apostado, entre otras herramientas, el desarrollo de una web útil y atractiva como herramienta de comunicación al alcance de todos sus colegiados, así como una revista presa para el colectivo que ate valor y huya ‘del autobombo', es decir, ‘una publicación con información útil e interesante, con una opinión justificada y unos contenidos creíbles e parciales, el lenguaje es totalmente comprensible, aún con rigor profesional y científico. Una publicación, en definitiva, de alta calidad'.
Para Lapetra, ‘la Comunicación Interna es la gran olvidada de las organizaciones. Se invierte mucho dinero y esfuerzos en dar a conocer a la sociedad y los medios nuestros mensajes, pero no en Comunicación Interna'. Entre las herramientas utilizadas su organización, el Dircom ha destacado la Revista interna (que llega a los 260.000 enfermeros que trabajan en España), un boletín electrónico y una Intranet. Además, Lapetra ha adelantado el desarrollo de una red social enfermera, ‘a modo de Facebook', para los profesionales del sector.
Respecto a la medición, el Consejo General de Enfermería se sirve de un barómetro bianual realizado una empresa externa, que sirve para saber qué piensa el colectivo de enfermeros y enfermeras sobre el servicio de salud. Así mismo, han ofrecido a las Consejerías de Sanidad españolas hacer un libro blanco del sector.
CLAUDIO VALLEJO
El Director de Comunicación de CODERE y vocal de la Junta Directiva de Dircom habló de malas noticias y cómo contrarrestarlas, ‘la comunicación interna en épocas de crisis gestiona emociones', dijo. ‘Cómo comunicar malas noticias es mucho más difícil que comunicar las buenas, y no todo el mundo sabe gestionar emociones', afirmó el Dircom, quien quiso hacer referencia a los orígenes de la Comunicación en la Grecia clásica: ‘los griegos tenían las ideas de Comunicación Interna bastante claras; dominaban un concepto fundamental: la credibilidad', sin la cual ‘la credibilidad el trabajo de Comunicación Interna no funciona'.