Los médicos podrán negarse a realizar un control si no es consentido

mazo_juez.jpg
Publicidad

La Audiencia Provincial en Gijón ha realizado una sentencia la que los médicos no están obligados a realizar las pruebas de alcoholemia cuando el conductor no da su consentiento. De hecho, concluye que la única persona que puede obligar a realizar un examen médico es un juez.  

Tal y como señala el tal El Comercio Digital.com, la Audiencia acaba de exir a los médicos de examinar a los conductores con síntomas de alcoholemia. Todo comenzó en junio de 2008, cuando un conductor llega a las instalaciones de Urgencias de Cabueñas y se niega a someterse a un control de alcoholemia, lo que la facultativa se niega a realizarlo. En este momento, la Fiscalía, a petición de la Policía Local, denuncia a la doctora un presunto delito de desobediencia.

El 16 de febrero de este año, el prer fallo del Juzgado de Instrucción considera que la facultativa incurrió en delito. Sin embargo, el 14 de abril, una sentencia de la Audiencia concluye que sin consentiento del afectado es necesaria una orden judicial para hacer el correspondiente examen.

En este sentido, surge una problemática a la hora de realizar los controles de alcoholemia. Y es que sin el preceptivo informe médico que confirma que esa persona se encuentra bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, la Policía no puede garantizar la seguridad vial al no poder inmovilizar el vehículo ni pedir que el conductor continúe la carretera en esas condiciones.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil