Selección genética de embriones

ministerio_sanidad.jpg
Publicidad

El Ministerio de Sanidad y política Social, a través de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, ha aceptado dos solicitudes de tener un bebé libre de un cáncer hereditario, en un caso de mama y en otro de tiroides, convirtiéndose en la prera vez que la Comisión estudia la posible selección genética de embriones.  

Uno de los casos ha sido remitido desde la Comunidad de Madrid y se trata de un caso de neoplasia endocrina múltiple. El otro, de tiroides, ha sido remitido desde Barcelona. Sin embargo, desde el ministerio también señalan que el centaje de heredar el cáncer oscila entre el 50 y el 80 ciento, lo que no es seguro que nazcan con ello. Además, en el caso del tumor de mama, sólo el 5 ciento de los casos son hereditarios.

Asismo, desde la administración pública señalan que se han aceptado estos dos casos debido a que cumple los requisitos de enfermedades ‘genéticas graves, precoces y sin tratamiento', aunque el momento sólo se ha demostrado su efectividad en 1 de cada 10 casos.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, ha analizado 19 solicitudes para aplicar el diagnóstico genético preplantacional. De ellas, 13 se han planteado con el fin de seleccionar embriones sanos en parejas que son tadoras de enfermedades genéticas graves. La Comisión ha dado luz verde a la aplicación de la técnica en 10 de estos casos, de los que dos son los de cáncer ya mencionados, dos distrofias musculares fascioescápulohumeral, y seis casos de enfermedad de Huntington.

Los otros 6 casos se refieren a los ‘bebé medicamento', selección genética de embriones con fines terapéuticos. Actualmente la Comisión ha aceptado dos de los casos presentados, ambos la Junta de Andalucía.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil