Valcarce era hasta ahora secretaria de Estado de Servicios Sociales. Nacida en 1956 en Fabero del Bierzo (León), está casada y tiene una hija. Es licenciada en Geografía e Historia la Universidad de Oviedo y a lo largo de su trayectoria ha sido directora de instituto de Bachillerato e inspectora jefe provincial de Educación.
Mestre ha sido delegada del Gobierno en Madrid durante los últos tres años, periodo en el que ha tenido que afrontar duras críticas de parte de algunos colectivos antisistema permitir manifestaciones fascistas en barrios obreros, así como invectivas de los sindicatos policiales, que abogan un plus de capitalidad.
Asismo, durante su mandato ha ocurrido el atentado de la T4 en diciembre de 2006, así como el escándalo del ‘caso Bloque' de Coslada o el asesinato del joven Álvaro Ussía en noviembre de 2008 en el Balcón de Rosales, entre otros sucesos, amén de los alunizajes sufridos diversos comercios en la Milla de Oro de Madrid.
Ayer mismo, Mestre se reunió con los secretarios de Seguridad y Salud Laboral de UGT y CC OO de Madrid, Marisa Rufino y Carmelo Plaza, respectivamente, a quienes les trasladó una agen de normalidad, lo que éstos sospechan que ella ha sido la prera sorprendida el cambio al frente de su departamento.
Entre las preras reacciones que ha suscitado la noticia figura la de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien ha lamentado que se haya dado salida a Mestre ' buscarle acomodo' a Valcarce tras la últa remodelación del Gobierno. "Lamento que (la salida de Mestre) haya sido darle una colocación (a Valcarce), que no le había parecido bien a (la nueva ministra de Sanidad) Trinidad Jénez que ella fuera secretaria de Estado, buscarle un acomodo, que empezó con el presidente del Gobierno la carrera en León", ha afirmado la jefa del Ejecutivo autonómico. Aguirre ha elogiado a la todavía delegada del Gobierno, Soledad Mestre, de quien ha dicho que "ha cumplido con su obligación de representar al Gobierno de la Nación con muchísa dignidad y en la mayoría de los casos con muchos aciertos".