Fidel Castro: ‘No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos’

fidel_obama.jpg
Publicidad

23/04/09 CUBA 303 SUSCRIPTORES`La Cumbre y la Mentira' es el titular de la últa columna difundida en los medios oficiales de Cuba firmada Fidel Castro en la que muestra su parecer ante lo ocurrido en la Cumbre de las Américas. En ella critica que el ‘bloqueo a Cuba ni siquiera se mencionó en la Declaración Final y el Presidente de EEUU la utilizó para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su Administración a Cuba'.
 

¿Debemos aceptar el derecho de Estados Unidos para mantener el bloqueo durante un período geológico hasta traer la democracia capitalista a Cuba? Es otra de las cuestiones que plantea Fidel Castro en la publicación, en la que sin pelos en lengua critica la actitud y el comtamiento del presidente de EEUU, Barcak Obama, en la Cumbre de las Américas al que llama ‘mentiroso'.

El ex mandatario comienza su discurso reflejando las presiones que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le había trasladado sobre Obama, el comtamiento de los principales líderes presentes en la Cumbre así como los problemas específicos de cada uno de los países de América Latina, que tras enumerar varios de ellos (como la ‘guerra sucia de Reagan contra Nicaragua' o la invasión a Panamá) Castro procede a criticar el ‘demagógico' comtamiento del presidente estadounidense en la Cumbre.

Para ‘un observador a distancia', tal y como se define Fidel, ‘se percibía una estrategia concertada para exalta las posiciones más afines a los intereses de EEUU y más opuestas a las políticas partidarias de los cambios sociales, la unidad y la soberanía de nuestros pueblos', expone. Lo que a su juicio estaría desembocando en la presentación de una declaración supuestamente apoyada todos.

Afirma, asismo, que en la Cumbre no se mencionó ni siquiera el bloqueo a Cuba en la Declaración Final, algo que el contrario, fue utilizado Obama para ‘encubrir supuestas concesiones de su Administración a Cuba'. Fidel declara que los cubanos comprenden mejor las litaciones reales que el nuevo presidente de EEUU tiene para introducir cambios en la política de su país hacia su patria, que el uso de la mentira para justificar sus males, puntualiza.

Por otro lado, Fidel menciona el prestigio que goza los servicios médicos de su país: Obama comprende que Cuba goza de prestigio los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más tancia que nosotros mismos.Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no sólo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos y Oceanía'.

 Unos méritos a los que añade la participación de Cuba en la lucha contra ‘los últos baluartes del colonialismo en África, así como la derrota del Apartheid, aliado de EEUU', el índice de mortalidad infantil, más bajo que el de EEUU; la no existencia de analfabetos; el elevado nivel asistencia a la escuela de los niños, ya sena blancos y negros o mestizos; y el carácter democrático que rige en su país ‘vota más del 90% de la población con derecho a votar', explica.

Finalmente, Castro deja muy clara su postura ante EEUU afirmando no haber solicitado la democracia capitalista de Obama.No prentendemos extar nuestro sistema político a Estados Unidos', asevera.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil