Los peores temores se confirman y si 2008 fue malo con una caída del 11% en la inversión publicitaria en medios, este año puede ser peor. De momento, las cifras del Índice de Inversión Publicitaria (i2p) de Arce Media y Media Hotline, señalan que durante este prer trestre los medios convencionales han perdido casi un tercio de la inversión registrada los preros tres meses del año pasado: 1.220 millones frente a los 1.690 millones de euros de 2008. Como todos esperaban los más perjudicados han sido los medios presos ¿la prensa? 31%.
Por sotes, los más perjudicados son los medios presos. Los Dominicales que ya en 2008 cayeron un 22,2% se han desplomado el trestre pasado en un 39,5%. Lo mismo ha ocurrido con Revistas que ha retrocedido un 34,5% y Prensa con un 31%, más de diez puntos más que la caída registrada en 2008 y 125 millones de euros menos. El resto de sotes tampoco lo han pasado mejor: la Televisión, el santo grial de la publicidad en medios, se ha dejado un 26,8%, recibiendo 225 millones de euros menos que en igual periodo del año pasado.
Por sectores, los que más han reducido su inversión han sido Automoción, Moda y Complementos, Cultura y Dete, Hogar, Decoración y Servicios Privados que reducen su inversión más de un 40%. Por el contrario, Energía y Belleza e Higiene han incrementado tímidamente su presencia.
Como ya os hemos contado, la explicación de esta fuerte caída trestral se encuentra en que el año pasado la verdadera crisis comenzó en abril, lo que la base comparativa era muy baja. Los datos de i2p dicen que entre enero y marzo de 2008 la inversión se redujo un 5,8% frente al 11,7% en el segundo trestre, al 14% del tercer trestre y al 20% registrado entre octubre y diciembre de 2008.
Seguiremos Informando…