PENSIONES: UN DEBATE SUCIO E INOPORTUNO

Publicidad

 

La bronca de las pensiones desatada MAFO, el gobernador del Banco de España, no ha hecho más que empezar, y el encontronazo con el ministro de Trabajo, Corbacho, se puede repetir en cualquier momento, MAFO no se va a callar, no le conocen.

El debate es además sucio, que se hace fuera de su sitio, el Pacto de Toledo, y faltando a un pacto entre partidos de no utilizar políticamente nunca las pensiones, ser un tema sensible. Al PSOE este tema le viene muy mal, pone nervioso a gran parte del electorado (8 millones de pensionistas),  y es muy inconveniente en vísperas de elecciones europeas.

Está claro que MAFO cree lo que dice, que las pensiones a medio plazo no se pagarán, lo dice él y muchos expertos en el tema, ante la crisis bestial que vivos. Fernández Ordóñez hace uso de su autonomía y libertad, aunque es militante socialista, y en cierto modo cumple su papel de provocar un debate. Corbacho también cree que debe taparle la boca, afirmando que están garantizadas las pensiones, pero sobre todo en el déficit de la Seguridad Social, ya que él tiene las cuentas al día, y sabe mejor que nadie si va a haber déficit o superávit, este año.

Pero tanto MAFO como Corbacho han dado un espectáculo de enfrentamiento público inaceptable y han cabreado a muchos pensionistas, que piensan que si hay que reformar el sistema de pensiones algún día, antes hay que cortar gasto público en muchos capítulos. Por decir algo, hay 3 millones de funcionarios en España (¿son todos necesarios? ¿Cuánto nos cuestan?), tenemos autonomías con 17 gobiernos y 17 parlamentos, mas todo lo que arrastran detrás en cargos, carguillos, asesores, coches oficiales, secretarias, guardaespaldas  etc.., los partidos politicos y los sindicatos viven de los Presupuestos del Estado y no de las cuotas de afiliados, hay un sinfín de empresas públicas que han creado autonomías y ayuntamientos, muchas de ellas llenas de paniaguados de la política y arrastrando pérdidas año tras año. Y podría seguir citando renglones, y no digamos si hablamos de la productividad de las Administraciones, de todas,  y el lastre, ejemplo, que supone para el país una justicia mala y tardía  etc…

PD) El pensionista sabe que hay media España que trabaja para la otra media, y cada vez habrá menos cotizantes, con el paro galopante que tenemos.  Si hay que cortar, corten y congelen gasto público, hay mucho donde elegir, pero dejen en paz a  los pobres pensionistas.

La pensión media de jubilación es de 850 euros al mes, que no es para tirar cohetes. El gasto en pensiones es de 6.300 millones mensuales. Pero es que los pensionistas han cotizado toda una vida. No les están regalando nada. No digo nada de las pensiones de los autónomos, que es calderilla indecente.

Y si comparamos las pensiones españolas con las de jubilados nórdicos, o alemanes, mejor no hablar.

Miguel Cifuentes, periodista

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil