La hipertensión arterial afecta al 35% de los adultos españoles, lo que se ha convertido en una patología frecuente que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades. Con el objetivo de actualizar los conocientos de los profesionales se ha puesto en marcha el programa HTA3.
Este plan, elaborado la SEHLELHA con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer se ha desarrollado con el objetivo de concienciar al colectivo médico de la tancia de abordar de forma global los factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso.
De esta forma, a través de los módulos teóricos y prácticos de los que se compone el programa, el médicos podrá obtener las herramientas necesarias para identificar antes a los pacientes de riesgo, al tiempo que les enseña a adoptar un abordaje terapéutico más racional consiguiendo una optización del tratamiento.
En palabras del doctor de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clinic de Barcelona, Alejandro de la Sierra, la prioridad de este programa es ‘ayudar al clínico a afrontar y tratar esta patología con una visión amplia sobre su pacto real en el conjunto de la población'.
Por otro lado, este experto destacó la tancia del manejo global del paciente hipertenso, indicado en ‘todas las guías de consenso' tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, afirmó que ‘el paciente hipertenso con factores de riesgo asociados es una persona altas probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular'. Sin embargo, ‘debido a la mína alteración de cada factor, el paciente e incluso el profesional sanitario minizan el problema', apostilló.
Ante esta situación, el doctor recordó que ‘no se puede obviar' el hecho de que la suma de todas ellas ‘sí es tante' lo que requiere ‘un tratamiento integral' para minizar el pacto. ‘El abordaje temprano de este tipo de pacientes es esencial para evitar el riesgo de eventos futuros', concluyó.