Propuestas para mejorar la cadena suministro

cel_copy.jpg
Publicidad

La 31 Jornada de la Logística del CEL, celebrada el martes 21 de abril, concluyó con un abanico de propuestas y herramientas para la mejora y optización de la cadena de suministro como fórmula de mejora, reducción de costes y creación de valor para las empresas españolas. Un año más, CEL permite que las empresas muestren sus herramientas para optizar la cadena de suministro.

En esta jornada profesional, que fue inaugurada el Gerente del IMADE Aurelio García de Sola y el presidente del Centro Español de Logística, Vicente Sánchez Cabezón, destacados profesionales de la logística y las operaciones mostraron fórmulas, proyectos y herramientas que han permitido a sus empresas optizar costes y mejorar la eficiencia de los procesos de producción, distribución, sistemas y almacenamiento de la cadena de suministro.

Durante la inauguración parte de Sánchez, se destacó la función del CEL como elemento dinamizador de la profesión y promotor de iniciativas y medidas de mejora. Entre estos elementos se encuentra la certificación profesional parte de APICS y el CEL.

Abrió el turno de intervenciones profesionales Basilio Navarro, Director General de Recursos de CLH, quien realizó un retrato de 'La logística de los Hidrocarburos' en España. En su presentación, Navarro destacó el efecto del creciento de la demanda de productos derivados del petróleo y su previsible evolución en los próxos años en el modelo y las inversiones logísticas que acomete CLH.

Seguidamente, Ana Isabel González Herrera, Western Europe Customer Logistics Manager de Procter & Gamble, destacó las ventajas que se derivan de la colaboración en la cadena de suministro entre fabricantes y distribuidores.

Los criterios de esta colaboración enumerados González Herrera son: la respuesta a una necesidad de los clientes o del negocio, una mentalidad ‘winwin' en la que ambas partes obtienen beneficios, la optización de los costes totales del proceso, una mayor agilidad en la gestión de iniciativas, la evaluación de los sistemas, la sincronización del proceso, el trabajo en equipo y un detallado análisis de cada contexto.

Los escenarios de futuro de la cadena de suministro centraron el segundo panel de la jornada. El director general del CEL, José Estrada, se encargó de presentar a Jean Michel Guari, CEO de Savoye Logistics, José Luis Sierra, Director General CEPL Iberia, partner en España de Savoye Logistics y Kees Jacobs, socio de Cap Gemini que posteriormente expusieron su experiencia en materia de cadena de suministro colaborativa.

José Luis Sierra expuso las prácticas de Savoye Logistics respecto a las iniciativas de colaboración en la cadena de suministro. Sierra destacó que la colaboración se ha convertido en una necesidad reforzada la crisis económica actual con el fin de reducir costes, reducir stocks y mejorar el servicio a los clientes y puso como ejemplo el Proyecto Farma.

Kees Jacobs utilizó como base de su intervención el estudio sobre prospección de escenarios logísticos en el horizonte del año 2016 elaborado CAP Gemini en el marco de Global Commerce Iniciative. Kees reveló siete áreas en las que las mejoras son necesarias e prescindibles: la gestión de la fluctuación de la demanda, la logística interna de los almacenes, la identificación y etiquetado de productos, la colaboración física de los agentes logísticos, la eficacia de los activos, la logística inversa y compartir información y planes de negocios de forma conjunta.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil