El Foro Abierto de Salud, integrado las 15 organizaciones más representativas del moviento asociativo de pacientes en España, se ha reunido con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, convocados desde el ministerio para conocer la realidad de los pacientes a los que estas entidades dan voz, sus principales necesidades y los retos a los que se enfrentan. La ministra ha querido resaltar la tancia y la necesidad de que los ciudadanos se pliquen en las políticas de salud y reivindiquen lo que consideren necesario al tiempo que ha dejado constancia del largo camino que todavía queda recorrer.
Este encuentro es el quinto que estas asociaciones han mantenido con el Ministerio desde la creación del foro. Sin embargo, suponía el prero con trinidad Jénez, quien ha recalcado que este encuentro se ha realizado al comienzo de su nombramiento a petición suya al tiempo que afirmó que ‘no es una apuesta coyuntural'.
Asismo, anó a los ciudadanos, en especial a los pacientes, a ser personas activas e plicadas con las políticas de sanidad. De este modo, afirmó que en esta sociedad avanzada los pacientes ‘no pueden ni deben ser objetos pasivos, sobre todo si se aborda el tema de la salud o la calidad de vida' y recalcó que en este momento en el que ‘se integran las políticas sociales' en el resto de acciones, esta participación es ‘más tante que nunca'. Al mismo tiempo se comprometió a ‘compartir' las exigencias de los pacientes activos que ‘tienen derecho a recibir sus prestaciones'.
Uno de los miembros del Foro, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), planteó, a través de su presidente, Luís Cayo Pérez Bueno, las grandes demandas del sector de la discapacidad en el ámbito de la salud y la atención sanitaria, entre las que se encuentra la urgencia de ‘generar un espacio sociosanitario que supere la separación que existe actualmente entre las políticas sanitarias y las sociales' para lo que propuso crear un departamento en el que se integren ambos espacios.
Otras tantes demandas de los pacientes expresadas a través del presidente han sido la actualización y ampliación de la prestación ortoprotésica que según Cayo resulta ‘obsoleta, anticuada, y no responde a las necesidades de promoción de la vida autónoma de las personas con discapacidad'.
Junto a ésta ha expresado la necesidad de examinar, teniendo como referencia los artículos de la Convención de la ONU, todos los aspectos biomédicos y de consentiento informado. Además solicitó que el Sistema Nacional de Salud ‘se abra a la sociedad y a los movientos sociales para que deben tener una participación activa en el proceso de decisiones de las políticas sanitarias'.